La ciudad

Secundarios y terciarios piden más presupuesto y rechazan la reforma curricular

Alumnos de distintas escuelas y de institutos de educación superior se movilizaron hasta la sede local de Gobernación. Piden mejoras edilicias y que la provincia frene los cambios en los planes de estudio.

Martes 27 de Mayo de 2014

Con una colorida y ruidosa marcha, estudiantes secundarios y terciarios de Rosario convergieron esta tarde en una marcha desde la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hasta la sede local de Gobernación. Reclamaron más presupuesto y contra la reforma curricular.

La movilización partió minutos antes del mediodía desde Maipú y San Juan, y desde allí hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. "Las condiciones edilicias de las instituciones educativas de la ciudad demuestran la ausencia del Estado; los estudiantes secundarios y terciarios nos encontramos con grandes problemas edilicios dejando expuesta nuestra integridad física, con techos que se caen, estar sin gas, pisos con grietas, escaleras y baños clausurados, paredes fisuradas, pizarrones arruinados. Así como también el escaso presupuesto que se le envía a las instituciones por mes para gastos de funcionamientos", señalan los chicos en un comunicado.

David Solé, alumno de cuarto año del Normal 1 contó a La Capital que en esta escuela "no están habilitadas las instalaciones de gas, no tenemos gas en el invierno y no se están haciendo cargo de eso nadie, porque nadie está trabajando para resolverlo". Relató además que en otros establecimientos los problemas de infraestructura van desde "vidrios rotos hasta pisos de madera podridos".

Cambio curricular. La oposición a la modificación a los planes de estudio fue otra de las demandas de chicos y jóvenes. Denunciaron que el cambio curricular de la provincia, porque entre otras cosas "perjudica gravemente la especialización de las escuelas técnicas, se quitan horarios de materias fundamentales logrando una educación amplia, carente de contenidos necesarios para poder ejercer en un futuro".

Por su parte, Facundo Martínez, alumno del Iset 18, destacó que "es la primera vez que se hace una marcha tan amplia entre secundarios y terciarios" y resaltó además el acompañamiento de centros de estudiantes y agrupaciones "de distintos colores políticos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario