Banderazo estudiantil

Secuestraron más de 900 litros de alcohol y pirotecnia

Una multitud de alumnos se juntó ayer en el Monumento a la Bandera para festejar el paso a quinto año.

Sábado 18 de Noviembre de 2017

Durante los festejos estudiantiles que se realizaron ayer en el centro de la ciudad, se incautaron más de 900 litros de alcohol, y más de 1.500 artefactos de pirotecnia. Así lo confirmó el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Diego Herrera, en relación al desarrollo del banderazo, una ruidosa celebración de alumnos de 4º año de los colegios secundarios, con motivo de su paso al último año de ese nivel.

"El operativo de control arrojó un saldo bastante favorable. Sólo tres chicos lesionados, dos por quemaduras en las manos por explosión de pirotecnia, y una chica con un esguince de tobillo. El resto estuvo bastante controlado. Lo que sí hubo gran cantidad de alcohol decomisado, así como gran cantidad de pirotecnia", reconoció Herrera.

"Afortunadamente, los tres heridos evolucionaron bien, de una forma muy rápida", se encargó de precisar.

El funcionario municipal se encargó de remarcar que "el operativo comenzó a las 22 de ayer (por el jueves), y se intensificaron los trabajos de control a partir de las 5 de la mañana de hoy (por ayer). Y ya desde las 10 se apostó personal en el Monumento Nacional a la Bandera".

De misma manera, este representante de la GUM admitió que "durante la madrugada, entre las 3.30 y las 7.30, nos ingresaron varias llamadas telefónicas por ruidos molestos. Y cerca de las 7, en las puertas de los colegios, se mostraron un poco más descontrolados".

Por eso, vecinos de centro de la ciudad, sobre todo la zona comprendida entre avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, denunciaron este tipo de acciones de ruidos molestos durante toda la mañana, desde bien temprano. Según el relato de testigos, se observaron una gran cantidad de grupos de estudiantes, la gran mayoría disfrazados con trajes multicolores, que utilizaban redoblantes, bombos, y bocinas, para expresar su estado de ánimo por el paso a 5º año de la secundaria.

Desde antes de la salida del sol, se notaron alumnos marchando ruidosamente hasta el Monumento.

Según la crónica de los responsables del operativo, también se detectaron reuniones en casas particulares, donde los estudiantes se juntaron para hacer las previas, tomando mucho alcohol.

Incluso, en la jornada de ayer interceptaron un colectivo que fue contratado por chicos de una escuela, para trasladarse hasta el Monumento. Allí también se secuestró gran cantidad de alcohol.

Evidentemente, estos festejos no fueron muy bien recibidos por los vecinos de esa zona, ya que no fueron sencillas las primeras horas del día, y luego se tornó caótico la circulación por algunas arterias del centro, sobre todo las que desembocan en el Parque Nacional a la Bandera.

Esta molestia se reflejó explícitamente en las más de 20 denuncias que se recibieron por vía telefónica, al centro de atención municipal.

"La idea fue que puedan festejar. No estamos en contra de que puedan festejar, pero les advertimos que debían cuidarse y festejar dentro del respeto a las normas de convivencia vigentes en la ciudad", advirtió Herrera.

Abrieron mochilas

En el tránsito hacia la costa central de la ciudad, agentes de la GUM abrieron mochilas y efectuaron requisas que otorgaron resultados muy contundentes, ya que se secuestró gran cantidad de frascos de pintura en aerosol, pero las autoridades de control indicaron que no se registraron pintadas en la zona del Monumento a la Bandera.

En esas instancias de control, también les sacaron gran cantidad de botellas con bebidas alcohólicas, pirotecnia, y elementos de cotillón.

En el sector histórico del Monumento a la Bandera hubo una fuerte guardia policial y también de Gendarmería, que se encargaron de controlar celosamente el ingreso de los chicos, produciéndose incluso algunas agitadas discusiones, cuando algunos grupos fueron desalojados por "no estar vestidos de manera adecuada para un sitio histórico".

"Entre las cuestiones que nos preocupaban estaba mezcla de alcohol y la pirotecnia, y por eso dirigimos los operativos, e hicimos espacial hincapié, en estar atentos a esa situación", destacó el funcionario municipal.

"Creemos que a través de los patrullajes y de los agentes de control, en la mayoría de los casos pudimos actuar sin conflictos de consideración", destacó el responsable de la Guardia Urbana Municipal.

colores fuertes. Las chicas apelaron a los disfraces y al cotillón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario