La ciudad

Secuestraron 85 motos y 8 automóviles en un megaoperativo

Por instrucción de la Procuraduría General santafesina, el fiscal de Causas No Individualizadas (NN), Marcelo Vienna, puso en marcha en el mediodía de ayer un operativo de saturación policial...  

Viernes 18 de Mayo de 2012

Por instrucción de la Procuraduría General santafesina, el fiscal de Causas No Individualizadas (NN), Marcelo Vienna, puso en marcha en el mediodía de ayer un operativo de saturación policial, con apoyo del municipio, que involucró a 120 agentes que se apostaron en avenida Presidente Perón al 4600 para verificar documentación y guarismos de los vehículos que transitaban frente al Distrito Oeste. Como consecuencia de los controles, 85 motos y ocho autos fueron remitidos al corralón por diversas faltas y cinco personas terminaron detenidas.

Respecto de dos motocicletas, se iniciaron expedientes judiciales ya que tenían pedidos de secuestro. Y tres de los autos revisados funcionaban como remises truchos.

Según explicó a La Capital el fiscal, el instructivo de la Procuraduría es que, al menos una vez al mes, la fiscalía coordine fuerzas con la policía y el municipio para desplegar megaoperativos de control.

"El objetivo es detectar vehículos con pedido de secuestro y, para ello, se tuvo información en el acto de los rodados tras examinarles el número de motor y chasis y la detección de autos y motos con guarismos adulterados", detalló Vienna.

El procedimiento, que contó con un centro operativo en Felipe Moré y Presidente Perón y doce puntos de control en los alrededores, comenzó sobre las 11 y se extendió casi hasta las 13.

Participaron 80 policías de las seccionales 13ª y 19ª y de la división Criminalística, los titulares de las Inspecciones de Zona 1ª y 8ª y de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II

Lo propio hicieron agentes de Gendarmería Nacional y unos 40 inspectores de Tránsito y otras dependencias municipales.

Flojos de papeles. Entre las faltas más recurrentes detectadas en las 85 motos secuestradas se destacan la ausencia de documentación que acredite la propiedad del rodado, la no utilización de casco y carnés falsos o vencidos.

En el caso de los autos, se constataron anomalías en ocho. Y, entre las irregularidades más comprobadas, figura la adulteración en los números de chasis o del motor.

Asimismo, tres personas quedaron detenidas en la comisaría 13ª y otras dos en la 19ª por diversos motivos.

Vienna detalló que se incautaron tres licencias apócrifas y que las dos motos que tenían un pedido de secuestro fueron remitidas a las seccionales correspondientes, además de la detención de sus conductores.

Personal de Fiscalización del Transporte municipal detectó durante el operativo tres autos que funcionaban como remises ilegales. De hecho, al momento de ser controlados estaban trasladando pasajeros en forma irregular.

Vienna recordó que los operativos de saturación policial ordenados por la Justicia arrancaron en 2009 y se realizan, como mínimo, una vez al mes.

"Estamos haciendo uno cada 20 días. En su mayoría, las irregularidades son por cuestiones administrativas, pero para nosotros es importante y el resultado es positivo, máxime cuando se encuentran motos con pedido de secuestro", ahondó el fiscal.

La decisión de montar el operativo en Perón al 4600 no fue azarosa: en el lugar confluyen tres seccionales. En rigor, a la zona le dicen la triple frontera.

"En jurisdicción de las comisarías 13ª, 14ª y 19ª se han registrado robos de motos y sustracciones de autos a ciudadanos que entraban o salían de sus garages", explicó Vienna.

A su vez, el director de Tránsito municipal, Henry Fabro, comentó que durante los retenes se registraron algunos intentos de fuga que no prosperaron.

El funcionario recordó que el miércoles pasado, en un operativo realizado en Mendoza y Lima, secuestraron 62 motos y detuvieron a cinco personas con pedido de captura, además de hallar a otra armada (intervino la comisaría 6ª).

Se suman los operativos realizados el lunes y el martes pasados en el microcentro de Rosario, donde agentes municipales secuestraron 80 motos.

Otra vez

Ayer se registró la cuarta muerte como consecuencia de un accidente de tránsito en sólo 48 horas. Un ciclista fue atropellado por un camión en 27 de Febrero y Circunvalación. El vehículo de carga bajó por la colectora cerca de una estación de servicios y, por causas que se investigan, arrolló a un hombre de 50 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS