LA CIUDAD

Secuestran maquinarias con las que se hacían obras ilegales en las islas

Entre ellos hay una retroexcavadora y un tractor que eran utilizados por un empresario rosarino para hacer movimiento de suelos en una zona donde está prohibido.

Martes 13 de Octubre de 2020

El juez federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso, encabezó un procedimiento judicial en la zona de islas donde se había denunciado la construcción de terraplenes y ordenó el secuestro de las máquinas retroexcavadoras y tractores que trabajaban a las órdenes del empresario rosarino Enzo Mariani.

Los trabajos de movimiento de suelos que hizo Mariani motivó que la Municipalidad presentara una denuncia penal en el juzgado federal de Paraná, ya que estaba actuando sobre un sector del llamado Legado de Delliot, cuyo titular es justamente el municipio rosarino. También hubo una fuerte reacción de grupos ambientalistas

El operativo judicial se realizó este fin de semana, según manifestó el juez, porque las actividades que realizaba Mariani en esa porción del humedal quebrantaba la resolución del mismo juzgado federal que prohibía todo tipo de movimiento de suelo y cualquier acción humana con capacidad para degradar el medioambiente.

>> Leer más: La Municipalidad de Rosario denunció la realización de obras ilegales en las islas

“El señor Mariani fue notificado de la medida cautelar y fue notificado de que debía sacar las máquinas de la zona de humedales. No lo hizo y escondió las máquinas en un monte en los confines de su estancia”, señaló el juez hoy el juez en declaraciones al programa “Todos en La Ocho", de LT8.

terraplen02.jpg

Alonso sostuvo que el ocultamiento de las máquinas que hizo Mariani “perjudicó el trabajo de Prefectura Naval que debía comprobar la existencia de esos aparatos en el lugar. Las personas que estaban en ese sector de la isla manifestaron a Prefectura que las máquinas habían sido sacadas del campo. Pero yo no me conformé con esa explicación, porque no se puede sacar del humedal semejante herramientas sin cortar el tránsito en la ruta 174. Es necesario interrumpir la circulación en la ruta para evitar que se produzca un siniestro vial. La retroexcavadora tiene que subir a la ruta desde un terreno bastante hundido. Es imposible que ese movimiento se hubiera hecho sin la presencia de Gendarmería, cortando la ruta para garantizar la seguridad en la traza vial”.

“Mariani tenía una retroexcavadora de grandes dimensiones y un tractor dual escondidos dentro de un monte; y en un campo vecino había otra de las máquinas que debían retirarse de la zona”, agregó el juez Alonso. “Ante la desobediencia judicial, lo que me corresponde como juez es otorgar vistas al fiscal de turno por la parte penal. Es un delito, ajeno al tema de las quemas. El fiscal deberá tomar las medidas que correspondan. Mientras tanto, las máquinas están secuestradas bajo custodia de la Gendarmería Nacional para ser trasladadas a Victoria cuando se consiga un carretón, ya que las máquinas son muy grandes, con orugas, y no que pueden circular por la ruta. Mientras tanto, el personal custodia esas máquinas en el monte”.

“Mariani tiene que plantear por escrito en el juzgado lo que corresponda y hacer su descargo. Quedó comprobado que en septiembre realizó movimientos de suelo absolutamente prohibido por esta magistratura. Por eso se le dio la oportunidad de retirar la maquinaria. Al no hacerlo se dispuso el secuestro preventivo de las herramientas”, añadió el juez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario