La ciudad

Se vienen las jornadas finales del Festival Latinoamericano de video de Rosario

Hoy  a las 18, en la sala La Capital, Silvina Szperling presentará su película Reflejo Narcisa, un documental sobre Narcisa Hirsch, realizadora argentina y pionera del cine experimental.

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Se acerca el final del 22° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2015 y aún quedan películas invitadas, en competencia y estrenos para disfrutar, además de importantes invitados y de la ya tradicional ceremonia de premiación.
 
Hoy a las 18, en la sala La Capital, Silvina Szperling presentará su película Reflejo Narcisa, un documental sobre Narcisa Hirsch, realizadora argentina y pionera del cine experimental.
 
En esta edición, con Bolivia como país invitado, se han incluido en la programación obras referentes de la cinematografía boliviana así como producciones recientes. Durante toda la semana se han proyectado películas de destacados cineastas como Jorge Sanjinés y Marcos Loayza, entre otros. En este marco, el viernes 11, a las 18, podrá verse el film Norte Estrecho, de Omar L. Villarroel, en El Cairo Cine Público.
 
Hoy, a las 20, llegará el turno del gran estreno Allende en su laberinto, una película de Miguel Littin, invitado de honor quien estará acompañando la proyección en El Cairo Cine Público.
 
La ya tradicional sección Penumbras, dedicada especialmente al cine de terror argentino y latinoamericano, tendrá en función de trasnoche a la uruguaya Dios local, de Gustavo Hernández y la proyección de Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, película que llega del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Bars).
 
El sábado 12, a las 18, será el turno de la multipremiada Conducta, película cubana de Ernesto Daranas Serrano. A las 20 h, en El Cairo Cine Público, y tras la ceremonia de premiación en la que se anunciarán los ganadores del 22FLVR, se proyectará la película Messi, documental que tiene como protagonista al rosarino más famoso del mundo, dirigido nada más ni nada menos que por el consagrado director vasco Alex de la Iglesia.
 
Por último, el domingo, a las 20, se proyectarán las películas premiadas que darán cierre a esta exitosa edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales.
 
 
Viernes 11
 
El Cairo Cine Público
 
18 País invitado
 
Norte estrecho
 
Un film de Omar L. Villarroel
 
Ficción – 95' – Bolivia – Perú, 2011
 
Jorge (boliviano) es dueño de un negocio de videoconferencias llamado “Contacto vivo” en el área de Washington, EE.UU. Rápidamente las videoconferencias se convierten en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás. Los encuentros son conmovedores, pero el silencio y las recriminaciones salen a relucir, dejando el ambiente cargado de tensión.
 
20 Estreno
 
Allende en su laberinto
 
Una película de Miguel Littin
 
Ficción – 90’ – Chile/Venezuela, 2014. Con la presencia del director.
 
Narra las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre del 1973. Angustia, desesperación, solidaridad, amor. Emociones que se mezclan y se sobreponen a cada minuto. La cuenta regresiva hacia un desenlace que cambiará para siempre la historia de nuestro país.
 
22 Competencia Oficial
 
00.30 h Penumbras
 
Dios local
 
Un film de Gustavo Hernández
 
Ficción – 90’ – Uruguay, 2013
 
Un grupo de rock de veinteañeros hace un disco de apenas tres canciones basado en sus experiencias más terribles y traumáticas. Para rematarlo, deciden grabar los vídeos en una cueva, donde descubren representaciones diabólicas que los colonos españoles crearon para ahuyentar a los locales. El esperado regreso del director de La casa muda consta de tres capítulos, uno por cada tema musical de tan oscuro disco.
 
Sala La Capital
 
18 Estreno / Documentales de creación
 
Reflejo Narcisa
 
Un film de Silvina Szperling
 
Documental – 67’ – Argentina, 2015. Con la presencia de la directora
 
Un retrato posible –el más íntimo– de Narcisa Hirsch, realizadora argentina, pionera del cine experimental. A partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, que se trasponen con la referencia
 
constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa.
 
20 Penumbras
 
Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales
 
Un film de los Hermanos Quintana
 
Ficción – 83’ – Argentina, 2014
 
Mención especial efectos especiales maquillaje. BARS 2014
 
Jorge y Alberto, son dos brujos que viven en Buenos Aires. Un día el destino los llevará a encontrarse por casualidad. La noche del eclipse de Saturno, Jorge y Alberto son visitados por la presidenta de la nación Argentina quien les encarga una misión: rescatar a su hija, secuestrada por el juez Fayó, evitar el ritual final y que triunfe el neoliberalismo universal. El ritual está en marcha, los demonios neoliberales atacan, y Jorge y Alberto parecen ser los únicos capaces de salvar a la república y a la hija de la presidenta.
 
 
Sábado 12
 
El Cairo Cine Público
 
18 hs Premiadas
 
Conducta
 
Una película de Ernesto Daranas Serrano
 
Ficción – 108’ – Cuba, 2014
 
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela.
 
Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.
 
Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.
 
20 h Ceremonia de premiación + función de clausura
 
Messi
 
 
Domingo 13
 
El Cairo Cine Público
 
20 h Proyección de películas premiadas 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS