La ciudad

Se vienen las clases: la suba de los útiles escolares en Rosario ronda el 15%

Si bien falta un mes para el inicio del ciclo lectivo, los padres ya comenzaron a salir en busca de precios. Y según un relevamiento hecho por LaCapital.com.ar, los aumentos en la canasta básica escolar no serían superiores al 15 por ciento en relación al año pasado, según coincidieron las fuentes consultadas. La cifra contrasta con el 30 por ciento de aumento que se estima a nivel nacional.

Viernes 30 de Enero de 2009

Rosario- Si bien falta un mes para el inicio del ciclo lectivo, los padres ya comenzaron a salir en busca de precios. Y según un relevamiento hecho por LaCapital.com.ar, los aumentos en la canasta básica escolar no serían superiores al 15 por ciento en relación al año pasado, según coincidieron las fuentes consultadas. La cifra contrasta con el 30 por ciento de aumento que se estima a nivel nacional.

"Ha habido aumentos, pero no en ese porcentaje. Es difícil de estimar pero te diría que no más de un 15 a un 18%", explicó Marcelo Fizzani, encargado de compras de la librería Lader cuando se le preguntó por la suba de precios en la canasta escolar. "Lo que veo de la canasta básica es que podemos hablar de una suba de entre un 15 y un 18 %, no más que eso. Es que hay tanta oferta. Te doy ejemplos. Tenemos lápices de colores y marcadores al mismo precio que el año pasado. El papel tuvo incrementos a lo largo del año, pero nunca un 30%".

Al brindar algunas precisiones sobre precios de los útiles más comunes de la canasta básica escolar destacó que "tenemos ofertas de cuadernos de tapa dura de 50 hojas a 2,90 pesos. También hay de otras calidades a 8,50, por ejemplo. Tenemos lápices de colores a 3 pesos la docena, marcadores de colores a 1,80 la docena. Eso hablando de líneas económicas. El que quiere comprar cosas económicas, encuentra. En cuanto a cartucheras lo que más sale son las canoplas de dos pisos que tienen licencia y que por ende son mucho más caras. Las hay de 29 y 25 pesos, pero después están la de tipo tubo a 3,90 pesos".

"Lo que es más represenativo de la canasta son las mochilas de carro y es donde la gente van a gastar más dinero. Y aquí también juegan las licencias. Esas oscilan en los 200 pesos. Pero algunas que no son de licencia, pero tienen garantia por un año,  están en ese precio. Por supuesto que también las encontrás en 70 u 80 pesos y son de menor calidad", destacó.

"Hace un par de días la gente empezó a hacer sus compras. Esto para nosotros es habitual, los últimos días de enero la gente ya empieza a salir y se empieza a vender más. Y a partir de la primera semana de febrero es una locura", dijo Fizzani.   

Por su parte, desde la librería La Cubana, explicaron que "no nos parece que la suba sea demasiado grande, oscilará entre un 10 y un 13 o un 15 por ciento. Por ejemplo el repuesto de 400 hojas se está vendiendo al mismo precio que el año pasado. En cuanto a los lápices, gomas, los artículos básicos se mantienen casi en los mismos niveles. Pudo haber habido una suba del 10 por ciento, pero no más que eso. Sí se registraron aumentos en el rubro mochilas con carro porque vienen con personajes y eso las encarece. A lo mejor el año pasado se vendía a 80 o 90 y hoy tal vez está en 120 pesos. También las hay más caras".

En tanto, desde la librería Tomy, Gastón Mansilla señaló que "los precios en comparación con 2008 en nuestros locales sufrieron modificaciones de entre un 10 y un 12 por ciento, no más que eso. Fijate que la mayoría de los artículos de primera necesidad en época de clases, como repuestos de hojas, canoplas, carpetas, en la mayoría de las librerías comparten los mismos precios, no son cosas demasiado variables. Hoy un cuaderno de tapa dura de primer marca de 50 hojas está en los 8,90 pesos; la caja de 40 gomas tinta-lápiz está en 13.90 y por unidad tenemos en 2 pesos el blister por dos unidades; un lápiz de primera marca, porque hay una gran variedad, está 1,80 peso, pero hay algunos que llegan a 4,50 y los económicos que están en 60 centavos cada uno".

"Sí se notan aumentos en lo que son mochilas con carros, pero también del 13 %, nunca del 30%", sostuvo la fuente consultada al tiempo que dijo que "la gente empezó a relizar sus compras. Generalmente arrancan un poco más tarde pero supongo que la gente no quiere encontrarse con el tumulto de los últimos días. Lo que me pasa últimamente es que los clientes vienen y me dicen que compran ahora porque nos dicen que cerca del comienzo de clases aumenta todo, algo que es una fantasía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario