La ciudad

Se viene una nueva marcha por la despenalización del consumo de cannabis

Partirá a las 14 de la plaza San Martín. Los organizadores pedirán "una política de drogas más justa, eficaz y humana"

Sábado 05 de Mayo de 2018

Las organizaciones pedirán por "una política de drogas más justa, más eficaz y más humana. Concentran a las 14 en plaza San Martín Rosario será una de las sedes de una nueva marcha para pedir por la despenalización de la marihuana y solicitar "una política de drogas más justa, más eficaz y más humana". Se desarrollará hoy, desde las 14, en la plaza San Martín.

Una de las entidades impulsoras de la iniciativa es la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) junto diversas organizaciones de ciudadanos usuarios, autocultivadores y de profesionales de la salud por el uso medicinal del cannabis, entre otros, con el objetivo de lograr "una nueva ley que abandone todo tipo de persecución penal a los ciudadanos usuarios de drogas".

Algunos de los puntos de la marcha pasan por la necesidad de que se despenalice la tenencia para consumo personal, un plan nacional público, universal y gratuito de información, prevención, asistencia y reducción de daños, que aborde la realidad del uso de drogas y el desarrollo de investigaciones científicas sobre los usos terapéuticos del cannabis.

Una de las referentes de Arda, Silvia Inchaurraga, dialogó con La Capital sobre la movilización que comenzará en la plaza San Martín y terminará en el Monumento a la Bandera. "Comenzamos marchando en 2002 con los mismos reclamos que hoy. En la actualidad hay una ley para marihuana medicinal, pero es insuficiente", aseveró.

Respecto a esa legislación, que se sancionó el año pasado en la provincia y que apunta a permitir la marihuana medicinal, Inchaurraga explicó: "Los consumidores del aceite de cannabis están en una situación de precariedad jurídica ya que no permite el autocultivo ni permite a los médicos recetarlo porque la medicina no está en el mercado".

La referente puso como ejemplo a Uruguay, en donde sí se pueden conseguir los productos derivados del cannabis ya que "es el mismo Estado el que se ocupa de la producción".

"Ni siquiera hay formación para los médicos. Quienes tengan que hacer uso del aceite de marihuana, deben recurrir al mercado negro", amplió.

Narcomenudeo

Otro de los puntos que tocó Inchaurraga fue la ley que quiere impulsar el gobernador Miguel Lifschitz contra el narcomenudeo en la provincia.

"Es una respuesta equivocada que agrava la situación y se da mayor persecución a quienes tienen para consumo personal", opinó.

Además, la referente dijo que "en las provincias que se implementó, como Buenos Aires o Salta, no se desarmaron grandes bandas, sino que se detuvo más a consumidores".

Inchaurraga detalló que, en la actualidad, una de cada cinco causas de drogas en Rosario son por tenencia personal: "Sigue siendo daño para esa persona, porque por más que sea sobreseída tiene que lidiar con el estigma social y la discriminación".

Además, desde Arda aseguraron que la marcha de hoy "no es un acto exclusivo para usuarios de drogas, sino para todos los miembros de la sociedad".

"Es un acto de tolerancia y civismo en el que se reclama por una causa justa y una modificación necesaria de una política criminalizadora que ha fracasado, que dé lugar a una política construída desde una perspectiva de salud, de los derechos y la construcción de ciudadanía", concluyeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario