La ciudad

Se viene una nueva edición de la Gran Gala Rosario

La fundación homónima apunta a remodelar íntegramente la sala de maternidad del Hospital Centenario con un encuentro a fin de mes.

Domingo 12 de Agosto de 2018

El próximo 25 de agosto se llevará a cabo la Gran Gala Rosario, un acontecimiento que ya es un clásico en la ciudad y que pretende recuperar la solidaridad de Rosario y la región.

El encuentro es organizado por la Fundación Gran Gala Rosario y tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo la remodelación integral de la Maternidad del Hospital del Centenario. La obra comprende, además, la creación de una residencia de madres. El proyecto se encuadra dentro del concepto de "Maternidades seguras y centradas en la familia", que viene desarrollando el gobierno provincial, en el que se plantean estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos.

El Hospital del Centenario tiene un rol de extrema jerarquía en el marco de la red de salud pública y es de tercer nivel de complejidad. Esta red se configura como sistema de salud provincial santafesino, que pone énfasis en la resolución de nuevos problemas, garantizando el acceso a la salud de toda la población. El hospital, si bien atiende las máximas complejidades, trabaja profundamente en la atención primaria de salud en constante articulación con otros efectores para cuidar y dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

La directora del hospital, Lorena Frontini, sostuvo que en el efector "se realizan trasplantes renales y de córnea" y detalló: "Sostenemos la red de infarto con tratamiento angiográfico, somos referentes en la atención de arritmias y, en lo que tiene que ver con neonatología, somos el hospital de referencia en la recepción de niños y niñas con cardiopatías congénitas. En el caso de las embarazadas, tratamos el acretismo placentario y atendemos a futuras mamás neprópatas que necesitan de diálisis durante todo el embarazo". También agregó que en este edificio se encuentra la unidad provincial (Urhma), que permite el desarrollo de tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad.

Sobre las transformaciones que viene desarrollando el hospital, Frontini indicó: "En este momento estamos llevando adelante un plan integral de recuperación edilicia con una inversión superior a los 60 millones de pesos, que reacondicionará el antiguo edificio para mejorar la atención y generar entornos más seguros. Ya pueden evidenciarse los cambios en el ingreso, los pasillos del hospital, y en espacios como la unidad de cuidados intermedios e intensivos".

En este marco llegó la propuesta de la Fundación Gran Gala Rosario. "Se suma solidaridad al proyecto que viene desarrollando el Ministerio de Salud provincial" enfatizó la directora.

Frontini indicó que "hoy por hoy, la sala de Maternidad es un pabellón, donde las mujeres comparten un único espacio de internación. Este lugar viene funcionando con gran profesionalismo y compromiso, y es tiempo de acompañar ediliciamente la concepción de respeto de la intimidad y necesidad de las mujeres antes, durante y después del parto".

Cambios importantes

Sobre los cambios que se vendrán, la directora del Hospital del Centenario dijo: "De tres pabellones de ocho camas, pasaríamos a contar con habitaciones de dos a tres camas, cada una con baño privado. Además, la obra trae la residencia de madres, especial para la estancia de la mamá con su bebé en recuperación". Muchas familias que concurren a Neonatología no son de Rosario y es necesario el acompañamiento de la mamá de forma continua, ya que mejora los resultados del tratamiento de los niños. "Las madres que utilizaron estas residencias cuentan la experiencia de sentirse como en casa en un entorno cálido, amable y cómodo", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario