La ciudad

Se viene una jornada decisiva por la suba de las tarifas en el servicio de taxis

Ayer no se trató por falta de quórum en la comisión de Servicios Públicos. Los titulares exigen que se trate mañana y llegue al recinto el jueves.

Martes 29 de Octubre de 2019

Este jueves puede ser una jornada clave para los titulares de taxis de la ciudad. Es que si todo prospera y no surgen inconvenientes de último momento, mañana se trataría en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal la posibilidad de establecer una suba cercana al 20 por ciento en la tarifa de este servicio público, que está atravesando serias complicaciones por la crisis económica general. Si logra un gesto de aceptación, un día después sería tratado en el recinto.

Los dueños de taxis esperan esta definición con mucha ansiedad. La petición formal del sector ya fue presentada en el Palacio Vasallo hace más de 10 días y aguarda su debate en comisión. Si bien algunos referentes del sector taxista pensaban que en la jornada de ayer se iba a analizar esta problemática, lo cierto es que no hubo quórum y no sesionó la comisión.

De acuerdo a algunos concejales consultados, la esperada reunión podría desarrollarse mañana. Y los titulares de taxis guardan muchas expectativas sobre el curso que pueden tomar las decisiones que provengan de ese encuentro de ediles.

"Con las cámaras de titulares ya efectivizamos el pedido de aumento y una prórroga para la renovación de los coches para que se extienda un año más. Hasta ahora no tuvimos respuestas. Nosotros estamos esperando que lo evalúen formalmente cuando se reúna la comisión de Servicios Públicos. Y como hoy (por ayer) no se reunieron, a lo mejor el miércoles se pueda tratar", apuntó José Tornambé, presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

Y explicó la situación: "Los taxistas nos piden que mantengamos este pedido formal de modificar un poco la tarifa, alrededor del 20 por ciento, ya que se quedó muy atrás en relación a la realidad económica que atraviesa todo el país. Esta solicitud ya se presentó hace más de 10 días. Y los concejales también nos prometieron que iban a realizar ellos un estudio de costos propio para comparar con nuestros números".

"A nosotros el estudio de costos nos dio muy elevado, por eso sólo pedimos pequeñas adecuaciones de carácter tarifario para no quedar tan atrás. Necesitamos que se apruebe esto para poder encarar con más tranquilidad la etapa de las fiestas y no tener que esperar hasta el año que viene. Queremos que nos acerquen alguna respuesta, porque hay una inquietud muy grande en el sector", destacó Tornambé.

Y advirtió: "La inflación y la devaluación llenaron de dificultades la prestación de nuestro servicio. El seguro también agrega otro costo muy importante. Por eso planteamos este aumento tarifario. Esto no tiene que ver con una ideología política, pero esperemos que a partir de ahora, con nuevas autoridades en todos los niveles, tengamos un poco más de previsibilidad económica. La crisis económica perjudicó muchísimo nuestra actividad", destacó el referente.

Esperan respuestas

Por su parte, Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, comentó que "los concejales, al principio, nos dijeron que teníamos que esperar a después de las elecciones. Por eso queremos una respuesta lo antes posible".

"Nosotros, de manera conjunta, ya elevamos el pedido de aumento correspondiente por mesa de entrada en el Concejo Municipal. Esperemos que constituyan las comisiones el día miércoles y tenemos entendido que, si hay acuerdo entre los ediles, el aumento estaría en condiciones de ser votado el jueves", confió esperanzado Cesca.

Sobre el porcentaje del 20 por ciento que rondaría el aumento de la tarifa del servicio de taxis en Rosario, el dirigente gremial puntualizó que "seguramente, el monto preciso de suba saldrá de las charlas, los análisis y los debates entre los concejales dentro de la comisión de Servicios Públicos".

"En este momento no hay precios. Es realmente muy difícil saber cuánto vale cada cosa. No hay precios de referencia y necesitamos que se aclare el panorama antes de las fiestas de fin de año", aclaró Cesca, quien subrayó que "tampoco queremos que sea una suba muy importante que aleje la gente de los taxis. Es un momento de muchos inconvenientes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS