La ciudad

Se viene una fuerte baja de comisiones e impuestos para los inquilinos

Tras el receso legislativo, el socialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados de Santa Fe una nueva ley de alquileres de vivienda que reduce comisiones e impuestos a inquilinos.

Sábado 21 de Julio de 2018

Tras el receso legislativo, el socialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados de Santa Fe una nueva ley de alquileres de vivienda que reduce comisiones e impuestos a inquilinos.

El diputado oficialista Rubén Galassi, impulsor de la norma, contó que la iniciativa ya tuvo despacho de la principal comisión que abordó el asunto, la de Vivienda, que la giró a Presupuesto. "El proyecto ya tiene votado una preferencia para ser debatido en el recinto en agosto, una vez que lo avale Presupuesto y luego Asuntos Constitucionales, donde seguiremos escuchando a todos los actores involucrados", dijo a LaCapital.

La propuesta establece un tope en la comisión inmobiliaria del 4 por ciento del contrato a pagar por mitades entre el propietario y el locatario, frente al 5 actual que abona quien alquila.

En el caso de las renovaciones, el máximo será del 2 por ciento, repartidos entre los suscriptores del convenio. Además se impone al dueño de la unidad el pago del impuesto inmobiliario, se exime el impuesto a los sellos para los empleados que cobren hasta 40 mil pesos y se crea un registro para monitorear incumplimientos y planificar políticas.

La iniciativa fue presentada en abril por Galassi y cobró impulso tras la repercusión que tuvo la ley de alquileres que aprobó meses más tarde la Legislatura porteña. Para la ciudad de Buenos Aires se estableció que la comisión inmobiliaria será del 4,15 por ciento del contrato. Y quedó a cargo de los propietarios y ya no los inquilinos.

Galassi recordó que su proyecto "es sólo para vivienda y no para alquilar locales comerciales o industriales".

En otro tramo, el texto faculta al Ejecutivo para que cobre una sobretasa de entre el 50 y el ciento por ciento en el impuesto inmobiliario para las propiedades que estuvieron al menos un año desocupadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario