La ciudad

Se viene el tetazo en el Monumento contra la censura a los topless

Será el martes próximo y se replicará en todo el país en repudio a un incidente con cuatro mujeres en una playa de Necochea.

Jueves 02 de Febrero de 2017

El topless (y su posterior censura) de cuatro mujeres en Necochea se volvió causa común de cientos de miles de argentinas y argentinos en los últimos días. Las tetas son el eje de debate en las redes, las oficinas y los bares: ¿hay tetas buenas y tetas malas? ¿Algunas se pueden exhibir y otras no? Y mientras las discusiones suceden, las mujeres anunciaron que se movilizarán. Los principales puntos de concentración de las ciudades del país se coparán, el próximo martes, a las 17, de pibas y señoras sin remera y sin corpiño, pidiendo que cese de la prohibición sobre el cuerpo femenino. Rosario no va a ser excepción. El Monumento será el lugar de encuentro elegido para levantar la consigna federal: "La única teta que molesta es la que no se puede comprar".

El Tetazo va a ser el martes en todo el país. La discusión fue más allá de las playas de Necochea y se instaló en los medios de comunicación, en los asados, en los lugares de trabajo. El debate también excedió a las organizaciones sociales y políticas y la convocatoria al Tetazo federal nació como viene naciendo más de una concentración masiva: espontáneamente y viralizándose a través de las redes sociales.

Lucrecia es una de las rosarinas que tuvo la iniciativa en Rosario. Tiene 23 y con una amiga crearon un evento en Facebook para que en Rosario el encuentro sea en el Monumento a la Bandera. Sólo eso tuvieron que hacer para que se instale la idea: en Rosario también va a pasar.

"Somos dos chicas independientes. Esperamos que se arme la convocatoria, pero como ninguna agrupación lo hizo, decidimos autoconvocarnos. Nos pareció importante. Nosotras luchamos contra el machismo y el acoso cotidianamente y nos pareció terrible que echen a chicas de una playa por tomar sol sin corpiño", explicó la joven a este medio.

Hizo hincapié en su rol como ciudadana para convocar. "Hay que activar para que cambien un poco las cosas", resaltó. Y defendió la libertad de cualquier mujer de mostrar su cuerpo. "Que la sociedad quiera que te tapes no quiere decir que lo tengas que hacer, o que no hacerlo sea malo. Yo creo que si las mujeres desnudas en la playa generan una duda a los niños, es muy fácil explicarles: lo hacen porque quieren".

El origen

El sábado pasado, cuatro mujeres fueron obligadas a irse de la playa por estar haciendo topless. El incidente ocurrió en Necochea y resultó tener trascendencia hasta internacional. La indignación también tuvo resonancia: tanto por las mujeres sin corpiño como por la reacción de la policía y más de un veraneante espantado.

El juez Mario Juliano tuvo las actuaciones contravencionales en sus manos y resolvió archivarlas. Consideró que los hechos son irrelevantes y recomendó no sólo revisar el Código de Faltas de la provincia, sino también que la Jefatura Departamental procure una intervención que priorice la mediación a los fines de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de derechos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario