La ciudad

Se repiten las ciberestafas en Rosario: consejos para no caer en la trampa

Dos casos recientes en la ciudad se registraron con una modalidad que creció notablemente durante la pandemia

Miércoles 19 de Mayo de 2021

"Me llamaron varias veces, a veces un varón a veces una mujer. Me dijeron de manera poco audible que eran una empresa ligada a Banco Macro, y que me tenían que pasar unos números de atención al cliente, por lo que me pedían datos", relató Silvia D a La Capital dando cuenta de un intento de estafa virtual que la tuvo en la mira. En tanto, a un cliente del mismo banco, profesional, le hicieron un verdadero cuento, antes de jaquearle el Facebook y robarle 40 mil pesos.

Dos casos testigo de estafas bancarias, estafa virtual o pishing en Rosario cuyas denuncias aumentaron un 3 mil % en pandemia y siguen gozando de buena salud, de acuerdo a lo reportado a fines del mes pasado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

"Se hicieron un perfil falso con la foto de un contacto de él: una amiga que está en Israel, quien le dijo que venía a Rosario a pasear y necesitaba que le reciba regalo. A los dos días, recibió un llamado supuestamente de un empleado de la Aduana, quien le solicitó una transferencia de 40 mil pesos, que el cliente realizó inocentemente", explicó una persona allegada al damnificado que pertenece al mismo banco que la mujer.

Durante 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus, las denuncias por fraude, robo de datos y estafas en cuentas pasaron de 22 a 641. Y es que se dio un caldo de cultivo favorable porque por las restricciones a la circulación y la imposibilidad de muchos adultos de asistir a los bancos de manera presencial, comenzaron a utilizar por primera vez el homebanking para distintas operaciones. También aumentó en la bancarización de las personas para cobrar programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Mediante distintos mecanismos, los delincuentes atraen la atención de usuarios de plataformas digitales para hacer pagos, con el objetivo de obtener sus datos personales y luego robarles dinero, comprar productos con sus tarjetas o bien pedir préstamos.

>> Leer más: Estafa virtual: un falso asesor de tarjeta de crédito le robó a una mujer 350 mil pesos vía homebanking

Los delincuentes se contactan ya sea mediante redes sociales, correo electrónico o también por llamados: a veces ofrecen supuestas “promociones exclusivas”, la solución a un inconveniente operativo o hasta regalos o beneficios especiales, para los que piden una serie de datos personales de la cuenta bancaria que luego utilizan para robar.

Consejos para evitar la ciberestafa

Para contrarrestar la incidencia de estos delitos desde Ufeci recomiendan apelar a la educación digital pero hasta tanto eso pueda concretarse recomiendan especialmente: no brindar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS.

Tampoco ingresar al homebanking por buscador. Hacerlo a través de la página oficial del banco.

Nunca ir a los cajeros automáticos tras un pedido telefónico.

En caso de consultas por redes sociales al tu banco.

Si se recibe una llamada de un representante del banco del que se es cliente, no dar datos personales ni bancarios como claves, Token, números completos de tarjetas o cuentas.

No realizar transferencias a cambio de futuros beneficios e informar al banco si recibimos un contacto desde un canal no oficial.

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