La ciudad

Se reglamentó el convenio colectivo para los docentes de la Universidad de Rosario

Desde Coad destacaron que la ordenanza de carrera docente es un logro que demuestra las intenciones del nuevo rector, Héctor Floriani, de "hacerse cargo de la demandas" gremiales.

Jueves 17 de Septiembre de 2015

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reglamentó el convenio colectivo para los docentes de instituciones de altos estudios, lo que desde Coad se entendió como "una señal clara" del nuevo rector, Héctor Floriani, de la intención de "hacerse cargo de la demandas" gremiales.

El Consejo Superior de la UNR refrendó la resolución 514/2015, que dispone la ordenanza de carrera docente y convenio colectivo para los docentes de las instituciones universitarias nacionales, lo que representa "los derechos y las obligaciones de los trabajadores docentes", indicó la titular de Coad, Patricia Propersi.

El texto de la resolución firmada por Floriani destaca que "los docentes que revistan, con una antigüedad de cinco años a la suscripción del referido convenio, en vacantes definitivas no concursadas de la planta docente, serán incorporados a la carrera docente de la UNR”, así como "los docentes que revistan en vacantes no definitivas de la planta docente y con la misma antigüedad indicada en el inciso anterior, podrán ser objeto de un tratamiento análogo".

Desde Coad destacaron en un comunicado que "este constituye un primer e importante paso para avanzar en las condiciones de estabilidad laboral de los docentes de la UNR, corolario de la larga lucha que protagonizamos el conjunto de las y los trabajadores docentes junto al movimiento estudiantil. Diferentes acciones han expresado esta lucha: desde el paro, los congresos de delegados y reuniones de comisión directiva, presentación en la asamblea universitaria, inclusión permanente en las paritarias particulares y, especialmente, la organización en los lugares de trabajo, donde los y las compañeros y compañeras se han movilizado por sus derechos".

También puntualizaron que el convenio "es ley y se publica sin mención alguna a reservas. Desde la Coad entendemos que las reservas estatutarias devienen abstractas a la hora de ponerlo en vigencia", y además que "establece que es a través de la comisión negociadora de nivel particular donde las instituciones universitarias nacionales dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente para quienes estén en condiciones de hacerlo".

Asimismo, remarcaron "la aplicación de plena estabilidad para los docentes de las escuelas medias, quienes quedan comprendidos en igualdad de condiciones", y que "estas cuestiones son las que conforman el temario de la próxima paritaria particular que se reunirá el día 23 de septiembre".

Propersi indicó que "el convenio colectivo de trabajo era uno de los elementos más importantes que veníamos hablando y reclamando", y aseveró que representa para los docentes "la ley marco, son los derechos y las obligaciones de los trabajadores docentes, una deuda por la que veníamos peleando desde hace más de diez años".

Sostuvo que, "afortunadamente, ante el cambio de rectores, el nuevo rector se hizo cargo de todas las demandas y ha dado una señal en ese sentido para toda la Universidad".

"Hay una señal clara de cuál es la intención de las autoridades de la Universidad", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS