La ciudad

Se realizan test rápidos, gratuitos y confidenciales para la detección del VIH

La campaña de información y detección del virus tiene su punto principal en Rosario en la plaza Montenegro, de San Luis y San Martín. Pero también se realizan en otros paseos públicos. Sergio Luppo, de la Sociedad Interdisciplinaria de Sida, explicó que la gran deuda pendiente de las campañas es que la gente concurra a realizarse los exámenes de detección.

Jueves 01 de Diciembre de 2011

Hoy se conmemora al Día Internacional de Lucha contra el Sida. Como desde hace doce años, en la plaza Montenegro, en San Luis y San Martín, se realizarán durante todo el día test gratuitos y anómimos de detección de la enfermedad. Los mismos exámenes se realizan en otros paseos públicos de la ciudad.

Sergio Luppo, de la Sociedad Interdisciplinaria de Sida, contó esta mañana a LaCapital.com.ar que desde que se realiza esta campaña “se realizaron más de 40 mil exámenes y que fueron rescatadas 250 personas que viven con el virus y que hasta ese momento no lo sabían”.

“Esta campaña tiene la característica que hace un abordaje de la población en general, en especial para aquellos hayan estado en riesgo de contagio. Se hace una asesoría sobre el tema y consiste en un test rápido. Se trata de un pinchacito, que tiene un revelado de menos de diez minutos. Luego se le haceal paciente la devolución del resultado con la asesoría. En el caso de que sea negativo, se le aconseja no volver a incurrir en riesgos. En el caso contrario, es decir que sea positivo, se hace una reconfirmación con un análisis de sangre y ahí la devolución se hace a la semana siguiente”, sostuvo Luppo.

Luppo dijo que los test rápidos se realizan en todas partes del mundo. “En la Argentina hay 120 mil personas que viven con el VIH. Hay 60 mil que se realizan los controles y tratamientos, pero hay 60 mil que no lo saben. Lamentablemente esas son las personas que, sin saberlo, pueden transmitir la enfermedad”, agregó.


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario