La ciudad

Se presentaron tres ofertas para la última etapa del Centro de Justicia Penal

El presupuesto oficial de la obra fue establecido en 145.756.990,49 pesos para la ejecución de la arquitectura e instalaciones interiores del centro, con un plazo de ejecución de 450 días.

Sábado 25 de Octubre de 2014

Los sobres económicos correspondientes a la última etapa del nuevo edificio de la Justicia penal fueron abiertos ayer. El presupuesto oficial de la obra fue establecido en 145.756.990,49 pesos para la ejecución de la arquitectura e instalaciones interiores del centro, con un plazo de ejecución de 450 días.

El Centro de Justicia Penal se construye en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda.

El acto se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la sede de Gobierno, y contó con la presencia de los titulares de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Justicia, Juan Lewis, además de la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; el subsecretario de Justicia, Claudio Stocco; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua y el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Federico Zegnarratá; entre otras autoridades provinciales.

En la ocasión, se presentaron tres ofertas económicas que estuvieron a cargo de las firmas Riva SA, que cotizó la obra en 176.499.000 pesos; UTE Edeca SA y Dinale SA, 184.049.713,79 pesos y, por último, UTE Werk Constructora SRL-Del Sol SRL, con 182.949.973,43 pesos.

El ministro Schneider explicó que "con esta cuarta y última etapa se completa la construcción del Centro de Justicia Penal, permitiendo poner en funcionamiento la nueva modalidad requerida por la reforma procesal penal. Además se otorgará al barrio un nuevo espacio público, que funcionará como ingreso al edificio y como conexión a la plaza ubicada sobre calle Rueda".

Por su parte, Lewis destacó que "en esta etapa han intervenido y han participado integrantes del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y de la Oficina de Gestión Judicial, todos funcionarios del Poder Judicial. Esto es muy importante para lograr que el diseño interior que se haga sea funcional a las necesidades de la nueva Justicia, de modo de tener un inmueble que esté adaptado y que permita, ya desde lo arquitectónico, también un mejor funcionamiento de la administración de la Justicia penal".

Características. Este nuevo edificio fue concebido en función de las características del proceso penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.

El complejo edilicio albergará los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus salas de audiencias públicas y orales, cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y el Servicio Público de la Defensa Penal, entre otros ámbitos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario