La Ciudad

Se podrán reunir hasta 20 personas para celebrar las fiestas de fin de año

Lo afirmó la ministra de Salud provincial tras una reunión con su par nacional para diagramar la llegada de la vacuna Sputnik V.

Sábado 19 de Diciembre de 2020

La provincia ya tiene redactado el decreto en el que habilitará, para el 24 y el 31 a la noche, encuentros afectivos con hasta 20 personas en ambientes con espacios suficientes, corriente de aire, distancia óptima y remarcando el uso de barbijo cuando no haya ingesta de alimentos. Según pudo saber La Capital, el gobernador Omar Perotti había pensado previamente en dejar libradas a la tradicional usanza las reuniones familiares tradicionales, pero luego se convenció de que iba a ser mejor establecerlas a través de un decreto, que podría dar a conocerse públicamente mañana. La vuelta temporaria de los encuentros afectivos se informó en el marco de la visita a la provincia del titular del Ministerio de Salud de la Nación, Ginés González García, quien mantuvo una reunión con su par provincial, Sonia Martorano, con el gobernador y con diversas autoridades para definir los pasos a seguir de cara a la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid, la semana que viene, al país.

En el mismo encuentro, que se realizó ayer en la capital de la provincia, Martorano adelantó que se está pensando en habilitar, para las fiestas del 24 y el 31 por la noche, reuniones con hasta 20 personas, que deberán ser “en lo posible, en lugares abiertos y ventilados”.

Algunas de las recomendaciones que surgieron desde la provincia para estas fechas fueron que las reuniones sean con personas convivientes o de grupos habituales de contacto (en referencia a las burbujas); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas o grupos a lo mínimo posible.

Además, pidieron mantener las medidas de lavado de manos antes de sentarse a la mesa y el uso de tapabocas hasta el momento de comer, realizar las reuniones al aire libre (en caso de no poder hacerse, tratar de que en los espacios haya ventilación cruzada) y que el número de asistentes a la mesa no debe superar los diez comensales.

En cuanto a los cuidados que deben tenerse en cuenta al momento de estar ya sentados a la mesa, la provincia recomendó que durante las comidas o brindis, los convivientes o contactos habituales se deben ubicar juntos y sin mezclar con otros grupos; los asistentes deberán mantener una cierta distancia en la mesa y no compartir utensilios ni vasos, y tampoco se deberá tomar de la misma botella o lata; en el caso de haber adultos mayores, deben utilizar todo el tiempo la mascarilla de acrílico; y se debe evitar chocar las copas y solo hacer un acercamiento en el aire a la hora del brindis.

A su vez, la ministra recalcó que las principales recomendaciones se enfocan en ser “muy cuidadosos en nuestros contactos de los últimos días antes de las fiestas”, ya que los eventuales contagios que se produzcan días antes de las fiestas “los podemos llevar a la mesa” de Navidad y fin de año.

Logística

En conferencia de prensa, tras la reunión mantenida con Ginés González García, la ministra de Salud adelantó que “están aseguradas las llegadas de las dosis desde Buenos Aires hacia las ciudades centrales. Ya tenemos la red de distribución en toda la provincia, con logística de frío totalmente asegurada”.

En su paso por la provincia, González García sumó que las dosis de las vacunas viajarán directo desde Ezeiza a cada provincia y que la idea es comenzar la vacunación, en simultáneo, en todos los distritos del país. Más temprano, de visita en la ciudad de Córdoba, había afirmado que antes de fin de año se comenzará con las aplicaciones de la vacuna Sputnik V.

En tanto, el ministro graficó “el desafío” que significará vacunar en todo el país a quienes así lo requieran: “El total de vacunas que se aplican por año, en circunstancias normales, son 40 millones de dosis. A eso, ahora hay que sumarle 60 millones de dosis más. Es un desafío muy duro no solo por la extensión geográfica del país, sino por la magnitud de las distintas poblaciones y de cómo debe ser llevada y conservada”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS