La ciudad

Se licita la avenida que completa el corredor vial ribereño en zona norte

Se trata de la avenida Los Plátanos, que conectará Baigorria con la traza de Carrasco en Rosario, y el Parque de la Cabecera ubicado bajo el puente.

Lunes 23 de Abril de 2018

Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal confirmaron ayer que se abrió el llamado a licitación para la ejecución de la obra sobre la avenida Los Plátanos, y situada al norte del Puente Rosario-Victoria sobre Granadero Baigorria, como continuación de las obras que ya están en marcha en avenida Carrasco y Parque de la Cabecera.

Una vez finalizadas estos trabajos las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria estarán comunicadas entre sí por un sistema ribereño metropolitano, que permitirá a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.

Las obras están enmarcadas en el convenio de colaboración recíproca, firmado entre el gobierno provincial, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria, a través del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom Rosario) para ejecutar la primera etapa del plan interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario-Granadero Baigorria.

Plan metropolitano

Este emprendimiento implica la ejecución de la avenida Costanera Metropolitana, uniendo las dos ciudades. La remodelación de Carrasco, desde Escauriza hasta Circunvalación, y el nuevo Parque de la Cabecera, debajo del Puente Rosario-Victoria, ya están en obra.

"Es un gran avance para toda el área Metropolitana de la ciudad, desde hace años venimos trabajando con una mirada más integral de la ciudad, pensando estrategias conjuntas con las localidades vecinas para generar mejores condiciones de vida", destacó Monica Fein, intendenta de Rosario y presidenta del Ecom. "No sólo es una obra vial que permitirá descomprimir el transito, es una intervención integral que permitirá recuperar una gran cantidad de espacio público para todos", finalizó la mandataria.

El gobernador Miguel Lifschitz resaltó la magnitud del proyecto. "Este es el tipo de proyectos que transforma ciudades, produce cambios, genera trabajo a la gente y desarrolla nuevos espacios públicos. En síntesis, es una obra que humaniza la ciudad", dijo, y añadió que el proyecto tiene prevista la reubicación de 200 familias del remanso Valerio.

El sector a intervenir actualmente dispone de algunas calles a nivel provisorio y asentamientos irregulares a lo largo del futuro trazado de la avenida. Desde Obras Públicas indicaron que el extremo norte de la avenida se vinculará con una doble calzada de hormigón existente. El perfil proyectado es de una calzada de hormigón a dos aguas de 12,80 metros de ancho sin cantero central, logrando una calzada bidireccional de 6,40 metros de ancho cada una. Se contempla además intervenciones de los rubros de arquitectura, forestación y parquización, hidráulico, alumbrado y señalización no luminosa.

Próximo paso

En lo que respecta al proceso licitatorio, la apertura de sobres está prevista para el martes 8 de mayo próximo. El presupuesto oficial para la obra asciende a 39.173.847,75 pesos.

La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: el eje avenida Alberdi y Rondeau en Rosario con avenida San Martín (Granadero Baigorria) al oeste; y el eje avenida Carrasco y Los Plátanos (al este sobre la costa).

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