La ciudad

Se levantó el paro de choferes y la Semtur normaliza el servicio

Tras la reunión con el municipio, la UTA decidió levantar el paro de transporte de las líneas de la Semtur. A partir del mediodía el servicio de las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123 y 133 se normaliza. El secretario general de la UTA, Manuel Cornejo, dijo que "el paro se levanta por que no tiene sentido seguir" aunque señaló que los choferes tienen bronca y están "calientes". La medida se había iniciado esta madrugada tra registrarse el segundo ataque a un conductor en esta semana.

Miércoles 08 de Octubre de 2008

Rosario.- Tras la reunión con el municipio, la UTA decidió levantar el paro de transporte de las líneas de la Semtur. A partir del mediodía el servicio de las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123 y 133 se normaliza. El secretario general de la UTA, Manuel Cornejo, dijo que "el paro se levanta por que no tiene sentido seguir" aunque señaló que los choferes tienen bronca y están "calientes". La medida se había iniciado esta madrugada tra registrarse el segundo ataque a un conductor en esta semana.

Los choferes que estaban de paro se reunieron con autoridades del municipio y de la policía y se llevaron la promesa de que no sólo se reforzará la vigilancia en el horario nocturno, sino que se hará lo propio en el horario diurno, teniendo en cuenta que los ataques de las últimas horas se registraron en esa franja.   

Tras la salida de la rerunión, el titular de la UTA explico los alcances de la misma y algunos delegados del gremio se dirigieron al galpón de la Semtur, en Provincias Unidas al 2500, donde les iban a comunicar la decisión al resto de los choferes.  

Esta madrugada los ómnibus de la empresa municipal Semtur comenzaron una medida de fuerza que afectó a siete de sus líneas, excepto la de trolebuses K, luego del ataque sufrido ayer por un chofer de la línea 122, quien fue amenazado por dos delincuentes, uno de los cuales le provocó heridas cortantes con un arma blanca. Antes del mediodía el titular de la UTA se reunió con autoridades policiales y del municipio para acelerar las medidas de seguridad. No circularon las líneas 113, 116, 120, 121, 122 (roja y verde), 123 y 133 (roja y verde) pero si lo hicieron los trolebuses de la línea K. Tambien asaltaron a un chofer de la línea 126. 

Antes de ingresar a la reunión Cornejo, anunció que el paro se levanta. "S e va a levantar porque no tiene sentido, lo que pasa es que la gente está caliente y hay que darle una salida", dijo y volvió a repetir que no es la policía quién puede solucionar la inseguridad. Además expresó que lo preocupante es "que se suben a las unidades a hacer daño". "E sto pasa todas las semanas, la agresión es el problema, nos conformamos con que no nos hagan nada", dijo. 

Nueva agresión. El hecho ocurrió ayer a la tarde, alrededor de las 19.30, cuando el conductor de un interno de la línea 122 roja fue abordado en la zona de Colón y Viamonte por dos hombres que abonaron su pasaje. Pero al llegar a Necochea y Doctor Riva, ambos jóvenes se levantaron y uno encañonó al colectivero -Pablo Javier R., de 37 años- para exigirle primero el teléfono celular. Cuando le pidieron la billetera, el conductor habría realizado alguin tipo de movimiento lo que provocó que uno de los delincuentes reacionara y le aplicara algunos cortes con un arma blanca. 

Enterados sus compañeros de trabajo, convocaron a una asamblea y decidieron retirar las unidades de la calle hasta tanto no mantengan una reunión –la que tendrá lugar a media mañana- con autoridades municipales y policiales par intentar hallar una solución al problema de la inseguridad.

Cabe recordar que el domingo por la mañana los choferes de La Mixta fueron quienes llevaron adelante una medida de fuerza luego de que un chofer de la línea 127 sufriera un profundo corte en uno de sus dedos tras ser asaltado en la zona sur.

No fue el único hecho de violencia contra un colectivero en la tarde de ayer. Según confirmaron fuentes policiales a LaCapital.com.ar, alrededor de las 17.20 Antonio D.J, de 53 años, realizaba una parada en la punta de línea de la 126, en Doctor Riva y Avellaneda. Dos menores que circulaban en bicicleta se acercaron para solicitarle la hora y cuando el chofer se distrajo un instante intentaron arrebatarle un bolso que sólo contenia una muda de ropa.

El chofer quiso correr a los muchachos pero uno de ellos extrajo un arma de fuego y gatilló dos veces, aunque afortunadamente los disparos no salieron.  

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, señaló esta mañana con relación al hecho que provocó el cese de actividades de las líneas de la Semtur que “no lo tenemos claro, lo que sí nos parece raro. En su momento cuando tratamos la seguridad en el tema taxis hubo una semana de hechos adicionales con los choferes. Lo que sí vemos con preocupación es que éstos sean tan reincidentes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario