La ciudad

Se inician las clases y el gobierno presentará mañana la nueva oferta salarial

Tras de dos días de paro comienza el ciclo lectivo. Mejorarán también la propuesta a los estatales. "Será una propuesta que apuesta a terminar con las medidas de fuerza", dijo el ministro de Gobierno.

Miércoles 02 de Marzo de 2016

Después de dos días de paro, se iniciará hoy formalmente el ciclo lectivo 2016 con las paritarias aún abiertas. El gobierno provincial había adelantado el viernes pasado que mejoraría la última oferta del 30,5 por ciento —circuló una nueva propuesta que sería cercana al 35 por ciento—, pero que eso se presentará en la mesa de negociación, convocada para mañana, después del hermetismo de ayer dado que también continúan en paralelo las conversaciones con estatales (UPCN y ATE), quienes fueron serán citados de forma paralela.

"Somos optimistas, será una propuesta definitiva que apuesta a terminar con las medidas de fuerza", señaló anoche el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien evitó hablar de cifras y porcentajes, pero sí admitió que la mejora de la oferta salarial será para docentes y también para estatales.

El gobernador Miguel Lifschitz anunció el viernes pasado que presentaría una nueva propuesta salarial a los docentes de la provincia, después de la medida de fuerza, y con la intención de frenar otro paro de 48 horas ya votado por los maestros para la próxima semana si no aparecía una oferta superadora.

La reunión de la mesa paritaria docente provincial será mañana después de que hoy se convoque formalmente los sindicatos (Amsafé y Sadop) por parte del Ministerio de Gobierno.

La segunda jornada de la medida de fuerza de los maestros tuvo ayer un altísimo acatamiento en todas las escuelas públicas de la provincia y en alrededor del 90 por ciento de los colegios privados de Rosario. Así, 111.500 alumnos de nivel inicial y 381.000 de la primaria iniciarán hoy las clases.

En el caso del nivel secundario comenzarán las clases el próximo lunes como estaba previsto en el calendario escolar.

Ayer, después de la asamblea informativa de la departamental rosarina que realizaron los docentes agrupados en Amsafé, su titular, Gustavo Terés, señaló que durante el encuentro se analizó no sólo el impacto de la medida de fuerza, sino también los informes alcanzados por delegados del gremio respecto a los problemas edilicios que se registraron en algunas instituciones, producto de las intensas tormentas desatadas en las dos últimas semanas (ver aparte).

Por su parte, el delegado local de Sadop, Martín Lucero, resaltó el nivel de acatamiento dentro del sector de la educación privada, donde apenas una decena de escuelas abrieron sus puertas y dictaron clases. De las 113 instituciones de educación privada que hay en Rosario, sólo ocho no adhirieron al paro.

Los docentes rechazaron la semana pasada la última propuesta —la segunda— de un incremento salarial del 30,5 por ciento en dos veces (marzo y julio) hasta llegar a un sueldo de 11.855 pesos a mitad de año, además de 1.300 pesos por única vez en febrero. El porcentaje de suba incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que aporta el gobierno nacional.

Inicio. Por lo pronto, el gobernador Miguel Lifschitz junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, darán inicio hoy al ciclo lectivo 2016 en la escuela primaria Nº 1.255 "Malvinas Argentinas", donde también funciona el Taller Manual Nº 186, en la capital provincial. El acto se realizará, a las 9, en la sede de esa institución. Fue anunciado que estarán presentes, autoridades provinciales, municipales, directivos, alumnos, padres y público en FORCED_LINE_BREAKgeneral.

Se verá allí si el mandatario manifestará un adelanto de lo que presentará mañana el ministro de Gobierno, Pablo Farías, a los gremios en la mesa paritaria.

Por otra parte, los 42 sindicatos municipales de Santa Fe que ya rechazaron la oferta salarial del 28 por ciento en dos cuotas y una suma fija de 1.300 pesos también se volverán a reunir mañana en Santa Fe.

Abrazo solidario al Nacional Nº 2

Hoy en la Escuela Media Nº 431 —más conocida aún como Nacional Nº 2— se realizará un abrazo simbólico para la recuperación del histórico edificio, después de que colapsara uno de los paredones del patio del
centenario edificio de Entre Ríos y Wheelwright. Se trata del muro que da al playón donde los estudiantes llevan adelante sus actividades de deportes y que además sostiene el espacio donde los adolescentes pasan gran parte del tiempo libre en la institución. A partir del sábado pasado comenzaron las obras de apuntalamiento del sector afectado por el derrumbe. Y mañana se realizará una revisión técnica por personal del Ministerio de Educación para determinar el uso del inmueble con total seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario