La ciudad

Se excusaron los 3 jueces designados para el juicio oral de la causa Salta 2141

Ya lo habían hecho dos de ellos y ayer se supo que el tercero tomó idéntica determinación.

Viernes 05 de Octubre de 2018

Los tres jueces designados por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para presidir el juicio oral y público por la explosión del edificio de calle Salta 2141 decidieron excusarse. En principio ya lo habían hecho dos de ellos y ayer se supo que el tercero tomó idéntica determinación. Ahora sólo falta que la repartición acepte esta solicitud, cuestión que podría resolverse en las próximas horas, quizás el lunes.

Según pudo saber LaCapital, los magistrados Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y Rodolfo Svala, todos afectados al sistema conclusional de causas (conocido como viejo sistema) pidieron no participar en la tarea designada por diversos motivos.

Kesuani tiene licencia por enfermedad y, una vez que concluya su receso, se jubilará ya que superó ampliamente la edad para hacerlo. Los demás se excusaron aduciendo que tuvieron ya alguna actuación dentro del largo y complejo trámite procesal.

Ahora, si la OGJ avala las excusaciones tendrá que aceptar el pedido de la fiscalía y la única querella en la causa para que se incluya en un nuevo listado de jueces a sortear a todos los integrantes del nuevo sistema, ya que dentro del conclusional casi no participan otros magistrados y, por otro lado, la Corte Suprema provincial acordó que el próximo 16 de octubre el anterior sistema llegará a su fin. En concreto, dispuso el traspaso de todos los magistrados y las causas del sistema conclusional al nuevo método de enjuiciamiento.

La OGJ ya fijó fecha para el inicio del debate oral. Será el lunes 12 de noviembre próximo.

Es la primera vez que se establece una jornada oficial en el caso, a partir de lo que se buscará echar luz sobre lo ocurrido el 6 de agosto de 2013, cuando un escape de gas hizo explotar el edificio de calle Salta 2141, dejando un saldo de 22 personas muertas.

Uno de los elementos que más trabas puso al inicio del debate fue la pericia sobre el regulador de gas ubicado en el edificio. Los tres peritos oficiales que ayer debían entregar sus conclusiones todavía no viajaron a Rosario para hacerlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario