La ciudad

Se elevó el número de adopciones adolescentes y de familias adoptantes

Un eficiente trabajo de regularización del Ruaga marca un cambio de paradigma y transparencia en el sistema de entrega.

Lunes 23 de Julio de 2018

En los últimos dos años, la cantidad de adopciones de adolescentes creció exponencialmente. De no concretarse y limitarse a recién nacidos, la provincia logró, a través de convocatorias públicas, 28 adopciones de chicos y chicas de más de 10 años en lo que va de 2018.

Hasta el momento son 91 los procesos de vinculación para adopciones registrados en 2018, es decir que el 31 por ciento corresponden a adolescentes. Un dato que muestra un cambio de paradigma en la provincia de Santa Fe, impulsado por el trabajo de regularización y transparencia.

En 2016 fueron 49 las adopciones totales, siendo tres solamente las de mayores de 10 años, en tanto, en 2017 y con el proceso de regularización en marcha ese número se elevó a 102 y las adopciones de mayores de 10 años fueron 38.

Los datos fueron aportados por el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, que tiene a su cargo el monitoreo del Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), quien expresó su deseo de "seguir avanzando en las gestiones que permitan a los niños tener una nueva oportunidad".

En este escenario, que representa todo un cambio de paradigma, Santa Fe será sede del Encuentro Regional de Ruaga. Las jornadas se realizarán el 22 y 23 de agosto en Rosario, donde se recibirá a representantes de los registros de todo el país. El objetivo será intercambiar sobre la experiencia santafesina en la transparencia del sistema de inscripción y la nueva mirada en el proceso de adopción de adolescentes a nivel nacional.

"Convocamos a la gente interesada a que se inscriba porque hay muchos chicos esperando tener una oportunidad", explicó Figueroa Escauriza. "Nuestras estadísticas nos estaban marcando que el 80 por ciento de nuestra base de datos eran aspirantes a adoptar niños y niñas, de cero a tres años, y estos números se van revirtiendo. Desde la secretaría trabajamos para darles oportunidades a los adolescentes, que tengan la posibilidad de poder formar una familia y que no residan en una institución del Estado hasta la mayoría de edad. De a poco vamos concientizando sobre la idea de que para el amor no hay edad".

Transparente

"Una de las prioridades que nos trazó claramente el gobernador Lifschitz fue mejorar el sistema de adopción en la provincia y lo hicimos de manera mancomunada con Nación, logrando que más familias estén disponibles en la red federal. Esto hace que el sistema general sea cada vez más ágil y transparente para todos los actores", se encargó de destacar el secretario.

Y precisó que "a partir de la regularización de las evaluaciones a todos los postulantes podemos contestar más rápido los oficios que realizan los jueces. De esta manera, casi todos están evaluados correspondientemente".

Por su parte, la directora Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Graciela Fescina, visitó la ciudad de Rosario e indicó: "Cuando comenzamos la gestión, la provincia de Santa Fe contaba sólo con unos 130 postulantes. Hoy tenemos unas 800 familias dispuestas a ser convocadas en la red, lo que equivale aproximadamente a un 25 por ciento del total de postulantes tenidos en cuenta a nivel nacional".

"Creemos que han crecido el trabajo y el esfuerzo en las tareas de evaluación en el servicio de Santa Fe, el cual es muy requerido porque le da un marco realmente muy serio y necesario para este tipo de casos. Los niños que vengan de otras provincias van a estar muy bien cuidados por el equipo, ya que brindamos respuesta a esta necesidad que tienen y exponen claramente tanto nuestros postulantes como nuestros chicos de tener una familia", subrayó Fescina.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario