La ciudad

Se disparan las alarmas por presuntas fugas de gas que generan evacuaciones

En las dos últimas jornadas hubo al menos cinco alertas. En la mayoría de los casos se comprobó que no había fugas, pero hicieron las veces de ensayo general ante emergencias.

Jueves 15 de Agosto de 2013

En las dos últimas jornadas hubo al menos cinco alarmas por posibles escapes de gas. En la mayoría de los casos se comprobó que no había fugas, pero hicieron las veces de ensayo general frente a las emergencias. En dos de estas situaciones los vecinos se autoevacuaron y hubo medidas preventivas. La piel de la ciudad quedó marcada por la tragedia de la calle Salta, ahora quienes llaman por ayuda toman el tiempo de respuesta y la forma en que se recepcionan sus pedidos.

A las 11.30 de ayer una vecina de calle Rioja 1847 sintió olor a gas y llamó a la policía. El aviso generó un inmediato operativo de prevención con corte de calle y autoevacuación de los departamentos, mascotas incluidas, mientras se esperaba la llegada de Litoral Gas, cuyos operarios, según los testimonios, fueron los últimos en aparecer. "Voy a trasladar eso a la empresa, pero hubo problemas para llegar por el gran congestionamiento de tránsito", dijo el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, mientras daba a conocer que el problema ya había sido controlado.

Según Escajadillo, la revisión técnica fue contundente, no se trataba de gas natural sino envasado y se había circunscripto en un pequeño espacio de la cochera contigua al edificio. En un principio se atribuyó el olor a un auto que parecía estar estacionado en el lugar desde mucho tiempo atrás.

Para la maestra mayor de obras, gasista matriculada y bombera, Graciela Giménez, que recorrió el lugar, no hubo gas sino sólo olor, como el odorizante que se utiliza en las garrafas para que el combustible no resulte inodoro y por lo tanto pasar inadvertido. Claro que no se pudo demostrar de dónde habría salido el "perfume".

"Era un olor muy fuerte en el primer piso de la cochera, subí al décimo piso y bajé a todos los vecinos y les dije que no usaran el ascensor; después de revisar no se encontró la pérdida", relató la médica Liliana Giménez. El encargado del edificio, Esteban Comeliesi, confirmó que ninguno de los departamentos tiene gas envasado y que no se tienen noticias de que haya alguna garrafa en la cochera.

Además, Escajadillo también puso una ficha a favor del 911. "Cuando llegué acá, ya estaba la policía. Se dio todo el procedimiento operativo, a partir de ahí tratamos que la articulación con las empresas se hiciera rápido", explicó. Además, reconoció que el aviso de emergencia llegó en plena reunión de evolución de los mecanismos operativos frente a la explosión de calle Salta al 2100. "Estábamos revisando los protocolos de respuesta", comentó.

Susto. En el edificio de España 1130 la noche del martes además de frío trajo sorpresas. Una de las vecinas sintió un zumbido potente en el hall de acceso donde está la llave de ingreso del gas. A los pocos minutos estaban todos en la calle, previo activar todos los servicios de emergencia y por supuesto llamar a Litoral Gas.

"No había pérdida, sólo el paso del gas que por el mayor consumo producía ese zumbido", explicó Juan Gómez, con veinte años como encargado del lugar. Además, dijo que Litoral Gas indicó colocar un reloj regulador que marca la presión de entrada de gas. "No sé si está muy utilizado en toda la ciudad", señaló el portero.

"Me parece que estamos alambrando mucho, tiene que haber más conciencia y colaboración por parte de todos, de los administradores poniendo todo los controles que corresponden aunque que haya que gastar un poquito, no se puede emparchar más", dijo Juan mientras respondía saludos en la vereda.

Además de los casos citados hubo llamados por presuntas fugas en Biedma y Ayacucho, Alvarez Thomas 1600 por rotura de caño a causa de trabajos que se estaban realizando y en Rodríguez y Rioja. Desde la empresa Litoral Gas aseguraron que tienen "toda la gente en la calle para resolver los reclamos, que se duplicaron en la última semana".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario