La ciudad

Se dilata el debate por el aumento del precio del boleto del colectivo

Crisis sobre ruedas. Los integrantes de la comisión de Servicios Públicos se reunirán mañana. El PRO cuestionó cifras del Fondo Compensador.

Martes 28 de Julio de 2015

El debate por el aumento del boleto de colectivos sigue sin encontrar consensos necesarios y mañana la comisión de Servicios Públicos intentará debatir el tema, luego de fracasar ayer en ese objetivo. Además, los ediles del PRO presentarán un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle con precisión aspectos del fondo compensador del transporte, que fue incluido en el estudio de costos que arroja un desfasaje del 17 por ciento negativo entre prestación del servicio y tarifa.

"Nos resulta imposible de comprender que en algunos ítems el fondo tenga los mismos montos que los del año pasado. En algún lado está la falla, no sabemos dónde, por eso queremos trabajar en profundidad los datos", explicó la integrante de la comisión, la edila macrista María Julia Bonifacio.

En medio del impasse establecido por la comisión de Servicios Públicos para abordar el informe elaborado por el Ente de la Movilidad a partir de mañana, el PRO le apuntó a la composición del fondo compensador que busca amortiguar el efecto de la inflación y la paritaria salarial sobre el transporte local.

Según adelantó la propia Bonifacio a LaCapital, el pedido de informes que será abordado mañana busca esclarecer algunos datos que llaman la atención a la bancada opositora.

Entre ellos, el dinero que ingresa al Fondo Compensador del Transporte proveniente de los porcentajes de ingresos por multas efectuadas en el marco de la concesión del estacionamiento medido, los ingresos por derecho de espectáculo y el impacto de la alícuota del Drei (tributo local que se cobra sobre la recaudación de los comercios).

"En el caso de las personas que ingresaron al casino, según nuestros datos el número es mayor a lo que se desprende del informe, por lo tanto creemos que debería ser mucho más que los 800 mil pesos mensuales que se aportan", consideró Bonifacio.

En este sentido, la concejala entendió además que en el caso del Drei debería fluctuar y aumentar de acuerdo a la inflación y "a lo que los propios funcionarios declararon cuando hablaron de un incremento de la recaudación".

Dudas. El PRO dejará asentada sus dudas en el marco de una fuerte disputa y negociaciones para promover una salida al desfinanciamiento del servicio.

"No lo estamos viendo reflejado, porque a grandes rasgos lo enviado ahora es muy similar al estudio de costos de hace un año atrás porque de lo contrario haber aumentado esta alícuota no sirvió para nada. Antes que debatir la suba del boleto queremos revisar los números", se explayó la concejala macrista.

La legisladora local también centró su expectativa en lo que se había acordado el año pasado en materia de una suba del Drei, particularmente en los rubros telefonía y entidades financieras. "Tampoco se ve reflejado", agregó.

Con documentación en mano, Bonifacio explicó que en la ordenanza 9152 de 2013, se elevaba del 5,3 al 6 el porcentaje de la alícuota del Drei, con la idea de recaudar 15 millones de pesos anuales. Luego, la ordenanza 9170 de 2014 estableció 7 pesos para casino, juegos de lotería y todo evento con rifas. Además 1 peso por asistente a confitería bailable, salón de fiestas y discoteca. Y finalmente la 9191 del año pasado, elevó diferentes alícuotas según el rubro, entre ellos espectáculos, multas de tránsito y transferencia de autos.

"Esto sin lugar a dudas no está reflejado en el fondo compensador, que según estimaciones debería alcanzar los 50 millones de pesos.. Debería ser un gran fondo", sentenció Bonifacio.

Las fichas y las negociaciones se mueven por estas horas. Ayer fue una tarde de reuniones entre concejales y el Ejecutivo con el fin de sacarle punta al lápiz de los argumentos oficialistas.

Quien ya adelantó su voto "no positivo" es el concejal radical Jorge Boasso. "No votaré ningún aumento. Los compromisos preelectorales que los cumplan quienes los asumieron. Ya cumplieron con los taxis, ahora tendrán que hacerlo con el transporte urbano de pasajeros, cuya mitad es exclusiva responsabilidad de la Intendencia", puntualizó Boasso.

 

Fundamental. Por como se va moviendo el tablero en el Concejo, la reunión de mañana tendrá en el pedido de informes del PRO una de las tantas llaves que el oficialismo debería abrir para destrabar la suba tarifaria.

"Es imposible que el fondo tenga casi el mismo monto que el año pasado, en algún lado está la falla", finalizó Bonifacio.

En junio del año pasado en el rubro "Compensaciones-subsidios" el Ente de la Movilidad fijó un valor de 4,22 pesos. Para agosto, el mismo ítem se ubicó en 4,39 pesos. En octubre fue de 4,95; no obstante en abril pasado descendió a 4,88 pesos.

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