La ciudad

Se dilata en el Concejo el proyecto que busca construir tres edificios en pleno centro

Las compensaciones que debe realizar el privado y la altura de una de las torres fueron eje de debate en la comisión de Ecología.

Martes 12 de Marzo de 2019

El megaproyecto que impulsa el desarrollador inmobiliario Aldo Lattuca de tres grandes torres en la manzana delimitada por calles Corrientes, Córdoba, Paraguay y Rioja, en pleno microcentro de la ciudad, sigue empantanado en la comisión de Ecología del Concejo Municipal. En la reunión de ayer, la iniciativa no logró generar luz verde y todavía se muestra presa de las críticas de ediles opositores y de entidades ambientalistas. En ese marco de dificultades que todavía no permiten vislumbrar un punto de acuerdo cercano, los legisladores volvieron a hacer hincapié en la solicitud de bajar los metros máximos de construcción en altura en la torre de Corrientes, y también en la necesidad de evaluar el régimen de compensaciones.

Vale recordar que este proyecto, que incluye tres edificios de gran altura, un paseo comercial y cocheras subterráneas, ya consiguió el apoyo de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, por lo que este tránsito por Ecología es un paso determinante para poder llegar al recinto. Falta muy poco, pero todavía no se perciben posturas que arrimen situaciones de entendimiento, y algunos concejales intuyen que el año electoral puede prestarse a dilaciones, especulaciones y posiciones cuestionadoras sin sustento técnico.

En este momento, los ediles que componen la comisión de Ecología aguardan la respuesta formal del Poder Ejecutivo a las objeciones y los pedidos de ajustes ya elevados.

"Estamos esperando la respuesta del oficialismo. Algunos concejales de la comisión hicimos una contrapropuesta, respetando el proyecto original presentado, y estamos aguardando la contestación. Nosotros planteamos algunas dudas en las compensaciones que debe recibir la ciudad, y también marcamos la revisión de la altura de una de las torres, la de calle Corrientes", comentó Osvaldo Miatello, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo.

"La idea de la comisión es poder tratarlo a la brevedad, pero todavía no nos llegó la respuesta. Sabemos que es un proceso muy complicado, porque son temas técnicos, que hay que ir resolviéndolos. La idea es poder llegar a un acuerdo", destacó el edil de Compromiso con Rosario.

En ese sentido, Miatello precisó que "una de las observaciones tiene que ver con la altura de la torre de calle Corrientes, que como estaba planteada, tenía más de 90 metros. Nosotros creemos que se debe reducir ese nivel".

Y agregó: "También es muy importante el tema de las compensaciones, porque no está claro lo que el desarrollador inmobiliario le va a dejar a la ciudad. Estamos pensamos en compensaciones de carácter social, que deben estar definidas antes de la aprobación".

Reformulaciones

"El proyecto original planteaba una suma de dinero y algunas cuadras de pavimentos. Estamos discutiendo sobre eso para poder reformularlo", confió.

"Además, hay que fijar claramente que las torres de Paraguay y la de Rioja van a ser destinadas a viviendas", advirtió el concejal, quien reveló que "esto marca que todavía hay muchos temas que se están hablando, aún no hay cerca un punto de encuentro".

Ante este panorama, la comisión espera que el Ejecutivo se exprese ante las observaciones planteadas. "Si hay modificaciones, deberá volver a las comisiones de Gobierno y Planeamiento, pero seguramente será con mucha rapidez ya que allí hubo acuerdos anteriores. Pero la realidad es que hoy el acuerdo no está", enfatizó. Y sobre el escenario político entre los integrantes de la comisión de Ecología, Miatello apuntó que "la voluntad de la mayoría es llegar a una solución rápida, porque entendemos que este proyecto ya lleva mucho tiempo en el Concejo y tiene un interés social importante. Pero todavía no está el acuerdo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});