La ciudad

Se desprendieron trozos de mampostería de un viejo edificio céntrico

El accidente ocurrió en el inmueble ubicado en Italia 773, entre Córdoba y Santa Fe. Según se informó, se trata de un edificio de dos pisos, con balcones a la calle y donde funciona un geriátrico.

Sábado 27 de Septiembre de 2014

Parte de la mampostería de un edificio considerado como patrimonio histórico de la ciudad, ubicado en el microcentro, se desprendió ayer y milagrosamente no causó lesiones a las personas que pasaban por allí.

El accidente ocurrió en el inmueble ubicado en Italia 773, entre Córdoba y Santa Fe. Según se informó, se trata de un edificio de dos pisos, con balcones a la calle y donde funciona un geriátrico, pero también en otro sector hay oficinas y viviendas particulares.

Los restos de la mampostería quedaron esparcidos por gran parte de la vereda y en el lugar se colocó un cordón de precaución. "Nosotros vimos que había partes flojas, que podían desprenderse. Incluso, una parte ya se cayó hace unos días", apuntó un vecino.

No es la primera vez que ocurre un episodio similar; en diversas ocasiones se produjeron accidentes de este tipo relacionados con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento de casonas centenarias ubicadas básicamente en el casco céntrico.

Más allá de que los propietarios de los sitios privados son responsables del mantenimiento de sus inmuebles, la Municipalidad impulsa el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio. Se trata de "un proyecto de ciudad donde las intervenciones urbanas (particulares o públicas) incorporan la rehabilitación de edificios y sitios de valor patrimonial, como mecanismo propulsor del espacio público, recreador de áreas degradadas y desalentador de procesos de sustitución", indicaron en la Intendencia.

Así, se generan nuevas estrategias e incentivos a la preservación, donde se articulan políticas urbanísticas con políticas de preservación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario