La ciudad

Se demora la renovación de parquímetros en Rosario por huelgas en Francia

Así lo informaron desde el municipio, saliendo al cruce de las críticas que ayer planteó la oposición en el Concejo por el servicio del concesionario.

Viernes 29 de Junio de 2018

A seis meses de la adjudicación del sistema y tras aumentar un 70 por ciento la tarifa, la renovación de los parquímetros del estacionamiento medido todavía no se concretó. La Intendencia aclaró que las demoras se deben a "los paros de transporte que hubo en Francia", ya que las máquinas fueron encargadas por el concesionario al país galo en enero pasado. La Secretaría de Movilidad aclaró que le aplicaron 52 sanciones a la concesión en lo que va del año tras detectar aparatos que no funcionaban y complicaban el pago de la tarifa.

De esta forma, el Ejecutivo salió al cruce de las críticas que se plantearon en la sesión de ayer en el Concejo. Allí se denunció que el concesionario no mejoró el servicio ni realizó las inversiones comprometidas por pliego.

"A seis meses de la adjudicación, se está recaudando sin invertir. Si en algún momento se implementan los cambios, se harán con la plata de los usuarios", disparó el edil Osvaldo Miatello, impulsor del pedido de informes ayer aprobado en el cuerpo. Miatello estimó que en estos meses, la empresa Tránsito Rosario recaudó $25 millones.

Los ediles aprobaron un pedido de informe del concejal Miatello que pretende saber con detalle si la empresa ha cumplido con las condiciones del pliego en tiempo y forma.

"Se trata de una licitación que trae complicaciones desde el inicio. Nos costó saber si realmente estaba concluido el proceso de licitación y adjudicación, que prácticamente ocurrió a finales de diciembre", recordó Miatello.

"Cuando se adjudicó —continuó—al mismo tiempo se dio un fuerte aumento de un 70 por ciento. Y todo lo que la empresa debía poner como servicios para la gente, hasta ahora no existe".

Entre las exigencias que por pliego debía llevar adelante el concesionario se destacan la demarcación de los boxes y el cambio de parquímetros aptos para diversos medios de pago (tarjetas de crédito, débito o Movi).

También la incorporación de un sistema de información de ocupación y disponibilidad en tiempo real para conocer los lugares libres para estacionar y campañas de difusión para comunicar la puesta en marcha de las modificaciones.

El concejal opositor remarcó que el pliego contemplaba la incorporación de computadoras, un sistema de comunicación por voz con equipamiento de última generación, cuatro automóviles, cinco grúas, motocicletas y bicis para la prestación del servicio.

En paralelo, las bases y condiciones de la licitación establecía "una tarifa progresiva horaria para promover la rotación. Tampoco se ha implementado este cambio y se cobra el mismo valor durante todo el tiempo que un vehículo está estacionado", alertó.

"A seis meses de la adjudicación, vemos que no hay nada nuevo. Lo cual lleva a pensar que es fácil ser inversor, porque hoy se está recaudando sin invertir. Si en algún momento se implementan los cambios, se harán con la plata de los usuarios", concluyó.

Desde la Secretaría de Movilidad aclararon a LaCapital que "el equipamiento fue encargado a Francia el 26 de enero. La entrega estaba prevista para la primera semana de junio, pero se vio postergada por los paros nacionales de transporte (en Francia) durante marzo y abril, que no permitieron el suministro regular a planta de los componentes del equipo".

Según el Ejecutivo, "atento a esta demora, el proveedor envió, vía aérea, para que se puedan ir instalando a modo educativo. El embarque se encuentra desde el 12 de junio en la Aduana de Ezeiza. El resto del equipo salió de Francia el 17 de junio con fecha de arribo el 4 de julio".

En cuanto a los sensores que brindan información de disponibilidad a los usuarios, "ya se encuentran en calle colocados 20 con los que se están realizando las pruebas de funcionamiento y comunicación. Y el software de fiscalización se encuentra finalizado y en operaciones".

Sheraton

Durante la sesión de ayer en el Concejo, los ediles aprobaron un proyecto para que el Ejecutivo exija a los desarrolladores que apuestan a levantar un hotel Sheraton en Puerto Norte, que cumplan con el control económico financiero de inversiones. En particular se plantea que sean fiscalizados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});