La ciudad

Se demora la instalación de una "central antinarco" en la Aduana

La creación de un comando unificado de lucha contra el narcotráfico se anunció en 2015. Se le dio el inmueble, pero nunca se plasmó.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

A casi cinco meses de que el Ministerio de Justicia de la Nación recibiera la cesión del edificio de Belgrano al 800, poco se avanzó en la creación del Centro de Investigación del Narcotráfico y el Crimen Organizado (Cinco). En el inmueble lindero a la ex Aduana siguen funcionando oficinas del Monumento a la Bandera y del Ministerio de Salud, entre otras, y según indicaron desde el municipio aún no se inició siquiera el trámite de traspaso.


La idea de crear un comando unificado —en el que trabajarán fiscales federales y provinciales, funcionarios de seguridad y otras áreas vinculadas con las investigaciones— tiene ya tres años. Fue presentado en público por primera vez en diciembre de 2015, cuando funcionarios provinciales y nacionales suscribieron un convenio para la creación del organismo, que tendrá a su cargo la planificación operativa y coordinación territorial de las operaciones en la lucha contra el crimen complejo.

La iniciativa comenzó a gestarse el primer día de agosto pasado, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado asignó al Ministerio de Justicia unos 800 metros cuadrados del edifico de Belgrano 836 para "ser destinado a un proyecto de conformación de un comando conjunto entre autoridades judiciales, de investigación criminal y de seguridad provincial y nacional, para la lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados en la ciudad de Rosario", según la resolución 232 del organismo.

Y en octubre pasado, le cedió otro sector de la construcción (unos 120 m2) en jurisdicción del Ministerio de Salud, donde todos los veranos se lleva adelante la vacunación contra la fiebre amarilla.

La primera planta del edificio está aún bajo poder del municipio. Dos años atrás el gobierno nacional le cedió ese sector en forma precaria para la instalación de la administración del Monumento Nacional a la Bandera.

"Hace un par de meses recibimos una comunicación telefónica donde nos señalaron que el edificio iba a utilizarse para otras dependencias federales, algunas vinculadas a la justicia federal. Pero después no hemos tenido más comunicación", recordó el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone.

En el lugar funcionan las dependencias administrativas, contables y de servicios del Monumento. El funcionario explicó que el espacio fue cedido para ese fin por una resolución del gobierno nacional y el municipio invirtió en la mejora del lugar y el traslado de las oficinas.

"La asignación es revocable y precaria, por lo que si hay una nueva resolución nos tomaremos el tiempo necesario para reorganizarnos y ponerlas a disposición de la nueva finalidad. Pero aún no hay ninguna resolución que le asigne un nuevo uso ni se nos notificó formalmente de eso", sostuvo Leone.

El plan

De acuerdo al proyecto, el comando unificado para la investigación de delitos vinculados al narcotráfico reunirá a personal del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, del Ministerio Público Fiscal, de la Procuración General de la Nación (fiscalías y Procunar), UIF, de la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe, un comando conjunto de las Fuerzas de Seguridad de la Nación dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Reincidencia y Agencia Nacional de Materiales Controlados, dependientes del Ministerio de Justicia y también el Tribunal Oral Federal Nº3 de Rosario.

Cuando se concrete el proyecto, será la primera vez que en un mismo edificio confluyan organismos de la Nación y la provincia relacionados con la investigación de delitos complejos. Un tema sobre el que más de una vez se expuso la necesidad de articular estrategias de abordaje conjunto. La última fue la semana pasada, después de que ráfagas de balas impactaran en el frente del Concejo Municipal y en la cuadra de la sede del Ministerio Público de la Acusación.

El objetivo es que

en el comando

trabajen fiscales federales, provinciales

y funcionarios de

diversas áreas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});