La ciudad

Se demora la extensión de la avenida de la Costa

Las obras se iban a iniciar la semana pasada pero aún quedaban pendientes algunos detalles.

Miércoles 31 de Enero de 2018

Los trabajos de limpieza y movimientos de los materiales que quedaron después de que se removieran las vías del ferrocarril en la zona de la avenida de la Costa continuarán hasta fines de esta semana. "Era necesario cumplir con estas tareas para firmar el acta de recepción de obra y comenzar con lo previsto", dijo al respecto el secretario de Obras Públicas de Rosario, Raúl Alvarez, quien estimó que ese documento será rubricado el próximo viernes. Así, el lunes de la semana entrante la desarrolladora Maui daría inicio a los trabajos sobre 600 metros de esa avenida en la zona comprendida entre Francia y Oroño. Luego, el municipio continuará hasta Dorrego. Según especificó el funcionario, se comenzará a trabajar en el sector en el que está ubicado el edificio de Maui hacia el sur. Además, aseguró que estos trabajos no demorarán los plazos de entrega final de la obra.

Según Alvarez, el 22 de enero, fecha prevista para el inicio de las obras de la avenida de la Costa, comenzaron los últimos trabajos de limpieza y movimiento de material que había quedado de la etapa anterior, cuando se desmantelaron las vías del NCA que corrían en paralelo a la única mano que hasta ahora tenía la avenida.

Las obras están previstas para un tramo de 600 metros entre calle Madres de Plaza 25 de Mayo y bulevar Oroño. Se estima que por allí circulan hoy unos 27 mil autos diarios que, con estas mejoras en la conectividad, se duplicarán.

Para comenzar con los trabajos —que estarán a cargo de la desarrolladora Maui— la Municipalidad esperaba a que culminaran las tareas de corrimiento de las vías del ferrocarril NCA en el sector de la playa de maniobras de Puerto Norte. Fueron desplazados 1.550 metros de rieles y durmientes con una inversión de 43 millones de pesos.

En un principio se preveía que, al tratarse de terrenos ferroviarios, esas obras las ejecutara el gobierno nacional. Se realizaron gestiones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con el de Mauricio Macri pero, sin aportes de Nación, el levantamiento de las vías finalmente se ejecutó con fondos municipales.

La semana pasada la Municipalidad anunció el inicio de las obras, pero las tareas de limpieza pendientes demoraron todo un par de semanas. Sin embargo, Alvarez aseguró que esos retrasos no se verán reflejados en la fecha de entrega de la obra terminada, prevista para el mes de julio.

"La semana pasada y ésta la empresa está trabajando en algunas tareas pendientes de movimiento de vías que quedaron por cumplir. Una vez que eso culmine, vamos a poder firmar el acta de recepción por parte de la Administración de Bienes Ferroviarios, y en cuanto se firme el acta, se dará comienzo a las tareas definitivas", explicó el funcionario.

De acuerdo con Alvarez, las vías ya fueron removidas pero en el lugar había quedado material de resabio. "Ese es el trabajo que se estuvo haciendo en estos días", detalló. "Era necesario cumplimentar con unas observaciones que había hecho NCA respecto del movimiento de las vías".

El secretario de Obras Públicas detalló que los trabajo se iniciarán desde la zona donde Maui ya construyó su primera torre, en el predio que perteneció a la empresa Servicios Portuarios, hacia bulevar Oroño, es decir, de norte a sur.

Una vez firmado el traspaso de la obra, lo primero que se hará es la apertura de cajas, que implica bajar el nivel del terreno natural unos 30 o 40 centímetros para dejar al descubierto el habitáculo donde se asentará la base de hormigón. "Es todo el paquete estructural sobre el que se va a asentar el pavimento y luego la capa de rodamiento", detalló Alvarez.

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