La ciudad

Se conoció un nuevo fallo judicial que anticipa el divorcio exprés

La Justicia admitió una demanda conjunta de una pareja sin realizar ninguna audiencia y a pesar de que los cónyuges no llevaban aún tres años de casados, como indica el Código Civil vigente.

Jueves 05 de Marzo de 2015

Tal como ocurrirá con el divorcio exprés, una vez que entre en vigencia el nuevo Código Civil, la jueza Valeria Vittori del Tribunal Colegiado de Familia N° 7 admitió una demanda por presentación conjunta de los cónyuges y sin realizar ninguna de las audiencias previstas en el actual Código, que vence en agosto.

Por otra parte, la jueza consintió el divorcio a pesar de que la pareja no llevaba aún tres años de casados, contradiciendo también al actual Código.

La noticia trascendió debido a que se convirtió en el antecedente más cercano de lo que será habitual a partir de que empiece a regir el nuevo Código que, en esta materia, establece que el divorcio puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges y no es necesario que invoque ninguna causa. Debe acompañar una propuesta que regule las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges; al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria. De esta manera, se termina con el divorcio por mutuo acuerdo.

De todos modos, la decisión de Vittori no es una novedad en los Tribunales de Rosario (ver aparte). La propia jueza ya había fallado de modo similar e incluso su par Ricardo Dutto hizo lo propio y hasta fue invocado por Vittori a partir de que en 2006, por ejemplo, entendió que no era necesario realizar una segunda audiencia previa al divorcio.

El fallo. Mientras tanto, la magistrada consideró en su última resolución que "la obligación de los cónyuges de tener que dar explicaciones de las causas que los habían llevado a tomar la decisión de separarse y la tarea del juez de convencerlos de continuar el matrimonio (tal como establece la normativa vigente), resulta una intromisión injustificada en el ámbito privado de las personas". Por lo que declaró que varios artículos del actual Código Civil son FORCED_LINE_BREAKinconstitucionales.

Tras este fallo, la pareja logró su cometido antes del lapso impuesto por la ley, debido a que se habían casado en marzo de 2013 y la ley establece un mínimo de tres años desde la fecha en que se contrajo matrimonio.

A eso se suma que el actual Código establece un sistema de doble audiencia: la primera para que el juez se informe sobre las causas que llevaron a los cónyuges a tomar la decisión de separarse e intentar reconciliar a las partes, y la segunda como plazo de reflexión.

La jueza consideró que "esas disposiciones del actual Código Civil van en contra de derechos como la libertad, la autonomía de la voluntad, la privacidad, la dignidad, la igualdad y el proyecto de vida personal".

La sentencia se anticipa a lo que serán las resoluciones de divorcios a partir de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, el cual prevé dicho trámite sin expresión de causa por parte de los implicados, y sin plazos de espera para su petición ni audiencias.

Cercanos antecedentes

dos cpo 27/27/-/30/95

En materia de divorcios, para la jueza de Familia Nº 7, Valeria Vittori, no es una novedad fallar de manera diferente a lo que establece el actual Código Civil. Y tiene varios antecedentes que permiten hacer esa afirmación.

Sin ir más lejos, en 2012 declaró inconstitucionales dos artículos de la ley de divorcio que establecen un plazo de tres años para comenzar la demanda y un sistema de doble audiencia para las separaciones de mutuo acuerdo. En aquella oportunidad argumentó que la realidad social y cultural "se modificó" desde la sanción de la norma, en 1987.

La decisión fue tomada un mes después de haber recibido el pedido de divorcio. La pareja en cuestión no tuvo hijos y se separó de hecho pocos días después de contraer matrimonio, por lo cual no cohabitaba en el momento de la sentencia. Así declaró la inconstitucionalidad de los artículos 215 y 236 del Código Civil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS