La ciudad

Se conmemoró en Rosario el Día de las Víctimas de Tránsito

Una colorida conmemoración se realizó ayer por la mañana frente al río, en homenaje a las personas que perdieron la vida o quedaron con secuelas luego de un siniestro de tránsito.

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Una colorida conmemoración por el día “Día Mundial de las Víctimas de Tránsito” se realizó ayer por la mañana frente al río, en homenaje a las personas que perdieron la vida o quedaron con secuelas luego de un siniestro de tránsito. También insistieron en el reclamo para que se apruebe la ordenanza municipal de alcohol cero en Rosario. La actividad se desarrolló en bulevard Oroño y el río Paraná.
  La movida fue lanzada por la Asociación Civil Compromiso Vial, quien convocó a los rosarinos a tomar conciencia de la seguridad vial, además de “reclamar enfáticamente el debate de la ordenanza de alcohol cero” que impulsaron en el Concejo Municipal.
  La conmemoración se realiza todos los años durante el tercer domingo de noviembre. No al alcohol al volante, respeto a las velocidades máximas y aprender la convivencia entre los diferentes transportes que ocupan el espacio público, fueron algunos de los ejes de la actividad, que se extiende hasta el 29 de noviembre con la campaña por las redes sociales #CompromisoXlaVida.
  Bajo el lema “Tu compromiso vial es importante”, la idea es que cada ciudadano se tome una foto con este hashtag y la haga circular en las redes sociales.
  En la convocatoria al evento que se realizó ayer, Mariana Sena, de la Asociación Civil Compromiso Vial, recordó a su hermana y el de su sobrina señalando que “somos testimonio vivo de la insensatez y la injusticia frente a la violencia en el tránsito, en una sociedad que asimila con facilidad a los muertos que deja esa violencia como si fuera un costo que hay que pagar”.
  “No al alcohol al volante, respeto a las velocidades máximas, descender a 40 kilómetros por hora la velocidad en las calles de la ciudad, aprender la convivencia entre los diferentes transportes que ocupan el espacio público, hacernos cargo de la responsabilidad como conductores, peatones o usuarios de otros medios de transporte”, enumeró Sena, entre los principales puntos en los que ayer se hizo hincapié.
  El alcohol cero al volante es una pelea que las organizaciones que trabajan en la prevención de accidentes vienen planteando desde hace tiempo, incluso con la presentación en el Concejo de un proyecto de ordenanza que quedó varado en la comisión de Gobierno.
  Los representantes de las entidades que luchan por la seguridad vial ratificaron el reclamo para que “el proyecto alcohol cero al volante sea debatido y discutido por los concejales de todos los bloques en el ámbito que corresponde, que es el recinto de sesiones del Concejo Municipal. Ese es el espacio y no las redes sociales ni los medios de comunicación”, destacaron.
  Paralelamente, durante las actividades que realizaron ayer las organizaciones lanzaron la campaña #CompromisoXlaVida, que estará vigente a través de las principales redes sociales hasta el 29 de noviembre próximo, y que propone que bajo el hashtag #CompromisoXlaVida y con el lema “Tu compromiso vial es importante”, que cada ciudadano se tome una fotografía y la haga circular en internet. Si bien las ONG rosarinas motorizarán la campaña desde la ciudad, Sena indicó que “se trata de una movida que se está llevando adelante en toda América latina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS