La ciudad

Se confirmaron dos casos de dengue en Rosario de personas que viajaron a Brasil

Se trata de dos personas adultas de nacionalidad argentina, con antecedentes de viaje al país vecino. No se encontraron otros casos entre las personas cercanas 

Jueves 22 de Mayo de 2014

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, y la Secretaria de Salud Pública de Rosario confirmó esta tarde que se han detectado dos casos de Dengue en la ciudad, de personas con antecedentes de viaje a Brasil.
 
Se trata de 2 adultos de nacionalidad argentina que regresaron a la ciudad presentando síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. 
 
Ambos presentan resultados positivos para antígeno NS1 y PCR positiva para Dengue tipo 1. Los análisis se realizaron en el laboratorio de Cemar.
 
A la fecha no se han encontrado otros casos febriles en sus contactos, y ya se iniciaron las acciones de bloqueo focal.
 
Alerta a los viajeros dentro y fuera del país 
 
Con relación a la situación, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que “en la Argentina, la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, pero que a pesar de que las temperaturas en otoño e invierno descienden, los casos pueden presentarse a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados”.
 
En ese sentido, sostuvo que es muy importante poder advertir a los viajeros “sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue, países limítrofes especialmente Brasil en vísperas del mundial, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe”.
 
Pevenciones
 
Las prevenciones a tener en cuenta durante el viaje contemplan la importancia de usar repelente cada 4 - 6 horas mientras se permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
 
En tanto, al regresar, deberán tener especial atención a cualquier malestar.
 
En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
 
Recomendaciones y consultas
 
Para evitar la aparición de brotes a partir de un caso con antecedente de viaje a zonas donde existe circulación de virus de dengue se recomienda a la comunidad, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, no acumular basura,  tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible, tapar tanques y depósitos, herméticamente, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
 
Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta-macetas y platos y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
 
Ante dudas o consultas comunicarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud a los correos electrónicos zoofe9@hotmail.com y epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar
 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario