La ciudad

Se confeccionaron 76.000 DNI y terminó el operativo especial del Registro Civil

En el marco del acuerdo firmado por el gobierno provincial con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Registro Civil culminó el operativo para poner al día la emisión de documentos nacionales de identidad (DNI) atrasados de la provincia de Santa Fe. A marzo de 2008 el atraso alcanzaba los 79.200 DNI y se confeccionaron 76.000. El remanente se encuentra dentro de los estándares de la operatoria habitual que el organismo nacional puede tramitar sin incurrir en atrasos importantes.

Lunes 30 de Junio de 2008

En el marco del acuerdo firmado por el gobierno provincial con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Registro Civil culminó el operativo para poner al día la emisión de documentos nacionales de identidad (DNI) atrasados.

Los empleados del Registro Civil santafesino que se trasladaron a Buenos Aires especialmente comisionados para la tarea confeccionaron 76.000 DNI, trabajando principalmente con los trámites más antiguos, los que registraban mayores atrasos.

De este modo el operativo cumplió con éxito los objetivos previstos, logrando actualizar el 96 por ciento de los trámites pendientes. A marzo de 2008 el atraso del Renaper alcanzaba los 79.200 DNI. El remanente se encuentra dentro de los estándares de la operatoria habitual que el organismo nacional puede tramitar sin incurrir en atrasos importantes.

El secretario de Justicia, Roberto Vicente, destacó la importancia de la "tarea cumplida", ya que el operativo documentario alcanzó los objetivos que se había propuesto. Por otra parte, señaló que el gobierno provincial trabaja en la instrumentación de sistemas de acceso documentario en forma rápida. "Llevamos efectuadas numerosas gestiones en las oficinas del Renaper para evitar que se genere una deuda tan abultada nuevamente y garantizar los trámites urgentes", destacó Vicente.

El objetivo sería la apertura de una delegación del Renaper en la provincia para atender específicamente la tramitación de documentos de identidad.


El operativo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, en cuya órbita funciona el Registro Civil, suscribió el 1º de abril pasado un convenio con el Renaper por el cual 20 agentes del organismo provincial se trasladaron a Capital Federal para trabajar en la confección de los documentos atrasados. El Renaper depende del Ministerio del Interior de la Nación y es el único organismo encargado de la confección de DNI en el país.

Los documentos confeccionados por los empleados santafesinos fueron llegando en forma escalonada a la provincia. En ese sentido, y los fines de que la población pudiera enterarse rápidamente si ya podía pasar a retirar su DNI, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementó varias vías de comunicación rápidas, gratuitas y accesibles.

Por un lado, se habilitó un 0800 para que los interesados pudieran hacer consultas telefónicamente desde cualquier lugar de la provincia. La línea gratuita permanece en vigencia (0800 – 5552823) y puede ser utilizada para chequear el estado del trámite de lunes a viernes de 7:30 a 16 horas. Por otro lado, se generó un acceso rápido en la página web de la provincia (www.santafe.gov.ar) para la correspondiente consulta digital y también se estableció la posibilidad de que los ciudadanos plantearan sus preguntas por correo electrónico, las cuales son respondidas por personal del Registro Civil a la dirección consignada por el remitente. Desde el 21 de abril hasta la finalización del operativo documentario, ingresaron y fueron respondidas a través del sistema de Mesa de Servicios del portal de la provincia 3.100 consultas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario