La ciudad

Se complica el conflicto en Salud: ahora descontarán los días de paro

Con los tapones de punta. Así salió ayer el ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, en el marco del conflicto de los médicos autoconvocados, quienes ya anunciaron otro paro de 72 horas a partir del miércoles. “Ellos cerraron el diálogo que les habíamos propuesto, por lo cual para un gobierno que hace 30 días que asumió"...

Sábado 09 de Febrero de 2008

Con los tapones de punta. Así salió ayer el ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, en el marco del conflicto de los médicos autoconvocados, quienes ya anunciaron otro paro de 72 horas a partir del miércoles.
  “Ellos cerraron el diálogo que les habíamos propuesto, por lo cual para un gobierno que hace 30 días que asumió y que ha dado muchas respuestas, como fue la de abrir paritarias dentro de quince días para discutir salarios, la decisión es descontar los días de paro en el recibo de sueldo de febrero”, anunció el titular de la cartera sanitaria.
  El conflicto lleva ya once días de huelga con guardias mínimas en los hospitales provinciales y obligó a la reprogramación de turnos en varios centros de salud.
  Apenas escucharon las declaraciones de Cappiello, los autoconvocados tildaron la medida de “ilegal” y ratificaron la medida de fuerza para la semana próxima.
  El ministro convocó ayer por la mañana a una conferencia de prensa en la sede local de Gobernación, para fijar posición en relación al conflicto salarial.

En 15 días. “Los autoconvocados de Rosario han cerrado el diálogo propuesto y la mesa de trabajo a la que los habíamos invitado a participar para ingresar a la paritaria de la mejor manera posible. Por eso, a un gobierno que hace 30 días que está y que ha dado muchas respuestas y que también anunció que en el término de 15 días se abren las negociaciones de la ley paritaria, ellos le siguen haciendo paro”, se explayó ofuscado.
  Trascartón, tomó impulso para anunciar que “se ha decidido que cuando cobren los salarios de febrero, se les van a descontar todos los días de paro”.
  Pero lejos de amilanarse, los trabajadores autoconvocados de la salud decidieron ampliar sus medidas de fuerza. Ahora se vendrá una huelga de 72 horas a partir del miércoles.
  Cabe recordar que los profesionales autoconvocados de los hospitales provinciales de Rosario, Granadero Baigorria y San Lorenzo solicitan un aumento de emergencia de 500 pesos con carácter inmediato y extraordinario antes del llamado a paritarias.

Primeros pasos. Hubo más de Cappiello, que ayer estuvo particularmente verborrágico. “Cada vez que hablé con los referentes de los trabajadores autoconvocados les pedí que tuvieran en cuenta que este es un gobierno que está empezando a caminar. Nosotros hemos dado muchas de las respuestas que ellos han pedido, hemos pagado deudas y tenemos intenciones de recomponer el salario, que es muy bajo. Pero había que esperar en conjunto. No lo aceptaron, no tienen sindicato que les dé amparo gremial, porque la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha entendido que el camino es a través de una ley. Ellos han decidido continuar con medidas de fuerza, por lo cual estamos obligados a tomar estas decisiones”, remarcó el funcionario provincial.
  En caso de que los autoconvocados den marcha atrás con la medida de fuerza, el gobierno evaluará los próximos pasos a tomar, pero ayer la huelga estaba más que confirmada.

En el haber. Sobre el final de la conferencia de prensa, Cappiello repasó algunos logros de su gestión como “el pasaje a planta permanente, la regularización de profesionales que no cobraban y el pago de la deuda para que tengan insumos y medicamentos”.
   “Lo único que no podíamos adelantar era este aumento de sueldo que ellos pedían, pese a que iban a tener paritarias a partir de marzo para discutir los salarios”, sentenció. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario