La ciudad

Se capacitaron en el Nueva Oportunidad y cuidan adultos mayores

Se trata de una decena de jóvenes que, tras llevar adelante su formación, ofrecen ese servicio a los internados en el Geriátrico Provincial.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Con el Hospital Geriátrico Provincial como puntapié inicial, un grupo de jóvenes consolidaron a través del Plan Abre una alternativa laboral y proponen servicios de acompañamiento de adultos mayores. La propuesta surgió de los programas que la provincia impulsa para mejorar la vida de los barrios, lo que incluye el acompañamiento de jóvenes en sus proyectos de vida y la creación de "Unidades productivas" que permitan la inclusión laboral a través de programas como Nueva Oportunidad e Ingenia.

Una de las 15 unidades productivas en funcionamiento está en el Geriátrico Provincial, donde 10 jóvenes acompañan a más de 250 adultos mayores internados.

"Apostamos a generar nuevas posibilidades de trabajo y estos 10 jóvenes que transitaron su nueva oportunidad proyectan su propuesta de servicio", indicó la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich.

"Los promotores gerontológicos tienen una función social vital porque los adultos mayores son actores sociales de un gran capital cultural y acompañarlos en su proceso de envejecimiento es una política que impulsamos en la defensa de sus derechos", expresó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

Es más, el funcionario afirmó que "si son jóvenes que provienen de capacitaciones significa que se lograron generar posibilidades inserción en el mercado formal de trabajo real y ese es el resultado de una estrategia para la inclusión social que se viene trabajando desde diferentes áreas del gobierno provincial".

Primera persona

Paula, una de las jóvenes, cuenta que trabaja de lunes a viernes por la mañana, y agrega: "Compartimos diferentes actividades con ellos. Los lunes, por ejemplo, los trasladamos hasta el área de fisiatría donde reciben tratamiento, tenemos talleres recreativos con ellos, y también los peinamos y a las abuelas les pintamos las uñas y maquillamos para que se vean más lindas".

Ayelén, por su parte, sostuvo que nunca se imaginó que le iba a gustar tanto este trabajo. "Los abuelos se convierten en mejores amigos, nos enseñan a jugar a las cartas y siempre nos dicen que le hacemos recordar a alguien de su familia, les damos y nos dan mucho amor", contó la joven.

Las unidades

Cada una de las unidades productivas puestas en marcha son espacios de producción que se llevan adelante a través del compromiso del Estado, organizaciones sociales, cooperativas y empresas.

El objetivo es ofrecer a jóvenes que se hayan capacitado en diferentes oficios una inclusión laboral en el mercado formal que les permita su independencia económica y el puntapié inicial para sus propios proyectos.

Funcionan como empresas sociales y buscan su autosustentabilidad. Ya son 14 las que están funcionando en la ciudad de Rosario y una se puso en marcha en la vecina localidad de Pérez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});