La ciudad

Se agudiza la falta de insumos en hospitales y centros de salud

En conflicto. El suministro está paralizado porque la provincia no les abona a las diferentes droguerías. El Ministerio de Salud admitió demoras.

Jueves 22 de Octubre de 2015

El conflicto entre los proveedores de los insumos de salud y el gobierno provincial sigue sin resolverse. El suministro de medicamentos y diversos elementos destinados al ámbito sanitario provincial continúa paralizado por falta de pago y afecta a todos los hospitales y centros de salud.
  Incluso, luego de la reunión del pasado lunes entre los referentes de las droguerías y el Ministerio de Salud el panorama sigue estancado. “El ministro de Salud, Mario Drisun, nos llamó para que fuéramos a entrevistarnos a la Casa de Gobierno y lo hicimos con gran expectativa, pero la verdad es fuimos ingenuos porque no recibimos ninguna noticia alentadora. El ministro recién arribaba de la reunión de gabinete y allí se habló del tema. Por eso, no manifestó que debíamos seguir esperando que se apruebe en la Legislatura el plan de endeudamiento a corto plazo por dos mil millones de pesos que canalizó el Ejecutivo”, resaltó el presidente de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos (Cadim), Miguel Buz.
  Por su parte, Drisun detalló: “Nos reunimos con ellos, que son proveedores importantes. No se cortó la cadena de pagos, solamente hay un retraso, una dilación de algunos pagos. Pero, hemos trazado un plan con este grupo empresario que está acordado, y que son siete millones de pesos por mes, que se viene cumpliendo al pie de la letra”.
  En este sentido, el titular de la cartera sanitaria dijo que el tema no debe generar alarma. Y añadió: “Sí hay una dificultad en los pagos, pero estamos en conversación permanente. Hay un pedido del gobernador a la Legislatura para el endeudamiento, por eso es que les pedí esperar hasta la semana que viene”.
  No obstante, el representante de las cámaras empresarias su puso que el problema no es únicamente en el sector de la salud. “Mi presunción es que la falta de pago está pasando en otros rubros, en todas las áreas de gobierno”, manifestó.
  Siempre según Buz, en julio se había acordado un pago a 120 días que no se cumplió y por eso el 23 de septiembre se determinó cortar el crédito a los hospitales.
  De todas maneras, las droguerías también definieron que “en caso de alguna urgencia” se provee normalmente lo necesario “para evitar el abandono de persona”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS