La ciudad

Se afianza la inclusión de la población trans en Santa Fe

El gobierno provincial promueve programas de inserción laboral, becas educativas y servicios de terapia hormonal, entre otros aspectos.

Domingo 28 de Octubre de 2018

El gobierno provincial innova en políticas de inclusión trans y hoy ya tiene cuatro casas de LGTBI, programas de inserción laboral y protección social, becas educativas, reconocimiento de identidad de género, servicios de terapia hormonal, y además se efectuó la reparación histórica a víctimas trans de la última dictadura militar.

Desde el inicio de la actual gestión, creó la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la cual se implementan estrategias de abordaje a la comunidad trans.

La Subsecretaría trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil dentro de la provincia y cuenta, además, con el acompañamiento de la Federación Argentina LGBT, ATTTA, y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

De acuerdo a datos oficiales del Registro Civil de la provincia, desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en mayo 2012, y hasta fines de 2017, 855 personas trans accedieron al reconocimiento registral en su documentación personal en todo el territorio provincial.

Se estima que ese número representa el 60 por ciento de la población trans total y, de acuerdo al trabajo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, en diversas localidades de la provincia se determinó que el colectivo trans santafesino alcanza aproximadamente a 1200 mujeres y hombres trans.

En función de las acciones desarrolladas en este marco, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, considera que "es mucho lo que se ha avanzado en estos años, tanto en materia legislativa como en políticas públicas. Sin embargo, sabemos que el punto de partida ha sido de una exclusión extrema y eso nos anima a fortalecer las políticas que llevamos adelante y ampliar los programas en marcha".

"La respuesta del colectivo trans en todo el territorio santafesino ha sido muy positiva. Permanentemente evaluamos y ajustamos las acciones implementadas para poder dar una respuesta adecuada y situada en cada territorio y contexto", agregó el funcionario.

En relación al Programa Integral Trans, expresó que "ya cuenta con dos años de implementado y hoy tenemos resultados concretos. Los hemos evaluado en conjunto con más de 50 referentes trans de toda la provincia para poder ajustar y planificar las acciones a futuro, siempre pensando en la participación protagónica de las mujeres y hombres trans en el diseño, implementación y evaluación de las acciones".

Además, explicó que "en los próximos meses nos abocaremos junto al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, a la realización del primer Censo Trans en la provincia. Esta información nos va a permitir conocer más en profundidad los contextos de vida y exclusión del colectivo trans y mejorar la respuesta que damos desde el Estado santafesino".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});