La ciudad

Se abstuvieron de declarar tres de los detenidos por una millonaria estafa con facturas truchas

Los otros dos, incluida una contadora pública, no lo hicieron por problemas de salud. El juez a cargo de la investigación, Carlos Vera Barros, decidió que los cinco continúen presos.

Jueves 06 de Julio de 2017

El juez federal Carlos Vera Barros citó a declaración indagatoria hoy a los cinco detenidos ayer en el amplio operativo que llevaron adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Gendarmería Nacional. Tres de ellos hicieron uso de su derecho de abstenerse de declarar, en tanto los otros dos ni siquiera llegaron a esa instancia porque alegaron problemas de salud.
Hoy fueron indagados Delio Serafini, Marcelo Liporaci y Jorge Centeno, sobre quienes recae la sospecha de que violaron la ley penal tributaria con la venta organizada de facturas falsas y la constitución de sociedades ficticias. En cambio, no declaron por distintas indisposiciones Ricardo Astudillo y la contadora pública Cristina Ottaviano.
Al cabo del trámite, el juez Vera Barros decidió que los cinco continúen detenidos y ahora evalúa cuándo volverá a citar a Astudillo y Ottaviano.
Con la realización en horas de la mañana de ayer de una serie de 35 allanamientos se culminó una larga investigación que reveló como actuaba una banda que defraudó al fisco en unos 2.500 millones de pesos con una maniobra de venta de facturas apócrifas que le permitía eludir el pago de cifras astronómicas al Estado.
La pesquisa judicial permitió detectar que son al menos 80 las personas vinculadas en la organización ilegal y unos 6.500 los negocios involucrados. No obstante, ayer solo se detuvo a cinco personas, tres de las cuales comparecieron ante el magistrado a cargo de la causa, porque los dos restantes padecen problemas de salud.

"Son ladrones de guante blanco", deslizaron fuentes vinculadas a la Afip, en relación a los integrantes de la banda que operaba desde hace años y que concretó una defraudación millonaria. Vale destacar que, además de los cinco detenidos, hay 20 personas con la prohibición de salir del país, sospechados de formar parte de la organización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS