La ciudad

Schmuck y Gigliani se reunirán con dueños de moteles para analizar cambios en la actividad

La concejala radical, junto a su par Fernanda Gigliani, se reunirán el lunes con representantes de la Cámara de Alojamientos y Afines para evaluar la situación del rubro y plantear cambios en la ordenanza que regula la actividad.

Jueves 26 de Julio de 2018

La concejala María Eugenia Schmuck admitió hoy que si bien es "necesario" cambiar la ordenanza que permite solamente dos personas por habitación en hoteles alojamiento también hay "mucho más por modificar y eso queremos hablarlo con los protagonistas del rubro". En el mismo sentido se refirió la titular de la Cámara de Alojamientos y Afines, Lucía Eschel, en diálogo con este diario.
Junto a su par Fernanda Gigliani, Schmuck presentó un proyecto para modificar la ordenanza municipal que regula la cantidad de personas que pueden ingresar por habitación en los moteles o albergues por hora. La norma vigente permite el acceso sólo a dos personas, sin distinción de sexo.
"Se necesita una legislación acorde a los tiempos que corren. Es cierto que hubo cambios en los hábitos de la gente para encontrarse, pero hay algunos aspectos de la norma que ya no tienen razón de ser".
En declaraciones a La Capital, Schmuck planteó que el próximo lunes "nos vamos a reunir con la cámara (Cámara de Alojamiento y Afines del Litoral) para charlar todas las modificaciones que necesita la ordenanza 2078 del año 74. En principio pensamos en la derogación de dos personas por habitación, pero mirando la ordenanza entendemos que hay mucho más por modificar y queremos hablarlo con los protagonistas del rubro".
>> Leer más: Desde el Concejo piden que puedan ingresar más de dos personas a cada cuarto de motel

"Entre las cosas que se prohiben está la colocación de cartelería, el expendio de comidas de cocina, la posibilidad de hacer publicidad radial o televisiva. Claramente es una ordenanza hecha para otra época y contexto cultural, como planteamos en su momento en el Código de Faltas", se quejó la concejala radical.
telo22.jpg

También planteo la necesidad de contar "con normativas acordes a los tiempos que vivimos. Esta ordenanza en particular pareciera cargada de prejuicios y mandatos sobre cómo debe ser la vida privada y sexual de las personas, nos parece rídículo hoy, se han conquistado muchísimas libertades, estamos en otra era".
>> Leer más: Los moteles se reconvierten seguir brillando
Consultada sobre la baja en la actividad de los moteles en Rosario y la región, Schmuck dijo que "nos preocupa que haya bajado tanto su actividad. Está claro que tiene que ver con un contexto económico del país, pero aparte de ello, la normativa les impide aggiornarse de acuerdo a cómo se vive hoy la sexualidad".
Por su parte, la titular de la Cámara de Alojamientos y Afines, Lucía Eschel, fue el el mismo sentido que la edila radical e indicó a La Capital que "la ordenanza que se pretende modificar es muy obsoleta, había sí o sí que aggiornarla. Es insólito que en los tiempos que se viven siga vigente".
telo33.jpg

Al referirse a qué temas se abordarán en la reunión del próximo lunes junto a las concejalas Schmuck y Gigliani, Eschel indicó que "nosotros representamos a un grupo de empresarios del rubro y queremos escuchar sus opiniones individuales. Hay varios temas por tratar, pero más allá del tema de que puedan acceder más de dos personas a las habitaciones de los moteles, un tema a abordar sería la posibilidad de equipararnos a un hotel de turismo. Pero por eso queremos escuchar a todos nuestros asociados para llevar un reclamo uniforme".
La titular de la Cámara reiteró que "se necesita una legislación acorde a los tiempos que corren. Es cierto que hubo cambios en los hábitos de la gente para encontrarse, pero hay algunos aspectos de la norma que ya no tienen razón de ser".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario