La ciudad

Schmuck pidió topes para el aumento “constante y desmedido” de las cocheras

La concejala radical lo hizo tras tildar de “constante, desmedido y arbitrario” el aumento de las tarifas en el sector y para avalar esa opinión expuso un relevamiento al respecto.

Lunes 17 de Marzo de 2014

La concejala radical María Eugenia Schmuck pidió hoy poner “un tope y regular el precio por hora y mensual de playas de estacionamiento” en Rosario. Lo hizo tras tildar de “constante, desmedido y arbitrario” el aumento de las tarifas en el sector y para avalar esa opinión expuso un relevamiento al respecto.

“Una cochera que en 2009 cobraba $6 la hora, en la actualidad cobra $23 por el mismo período. Tras un exhaustivo relevamiento que realizamos con nuestro equipo de trabajo en más de 60 playas de estacionamiento privado, diferenciándolas por zonas dentro del macrocentro rosarino, notamos que sólo en los últimos 4 meses el rubro ha aumentado hasta un 35%. Si se analiza un lapso más largo, en los últimos 4 años, el aumento en la tarifa se encontró por encima del 350%” indicó la legisladora municipal quien propone que el valor de la hora no pueda superar el costo de dos horas de la tarifa estipulada para el estacionamiento medido.

Además Schmuck cree que también hay que regular el precio mensual de las cocheras, ya que del estudio que llevó a cabo se desprende que desde 2009 a febrero de 2014, los estacionamientos ubicados en las distintas zonas de Rosario aumentaron en promedio entre un 345% y un 380%. Si se analiza tomando el precio en octubre de 2013, tan sólo cinco meses atrás, el costo aumentó desde un 17% a un 35%, de acuerdo a las distintas zonas que se dividieron tomando como referencia la que actualmente rige para el estacionamiento medido.

“Ni el contexto inflacionario, que es real y existe, ni la configuración del propio mercado de las cocheras de estacionamiento privado justifican una variación tan desmedida de precios. Si tomamos cualquiera de los dos parámetros de evaluación de nuestro informe (cinco meses o cuatro años) y realizamos actualizaciones, las mismas se presentan muy por encima de cualquier cómputo inflacionario, incluso los más pesimistas. Pero además, frente a un parque automotor que aumentó considerablemente, la cantidad de cocheras también creció en los últimos 13 años alrededor del 120% en la ciudad”, explicó Schmuck.

“El aumento en la tarifa es desmedido, arbitrario y constante. Nosotros creemos que se debe regular y proponemos como esquema que el valor de la hora no pueda superar el valor que se establece para dos horas de estacionamiento medido. Esto no sólo reduciría el valor de la hora en muchas cocheras de la ciudad, también garantizaría homogeneidad en las tarifas de acuerdo a la zona en la que se encuentra y la intervención periódica del Estado en la fijación de los costos”, afirmó la política radical.

“Consideramos, tal como lo establece la ordenanza municipal, que se trata de un servicio público impropio y de interés, por tanto requiere estar regulado por el Estado local en beneficio de los usuarios. Nuestro bloque ha presentado iniciativas en este sentido y desde 1996 rige una ordenanza que encomienda al Ejecutivo que elabore una metodología para fijar la tarifa y precios máximos. Nada se ha hecho en casi 20 años al respecto. Por eso presentamos esta propuesta, sobre la base de los antecedentes en la materia, de manera que sea debatida por el Concejo y permita regular los costos”, aseveró Schmuck.

Según la tarifa vigente de estacionamiento medido, una cochera ubicada en la zona A de la ciudad debería cobrar 14.60 pesos la hora, mientras que el relevamiento indica  que en febrero se cobró un promedio de $23.60. Para Schmuck al implementar un criterio de regulación se permitiría “cumplir con ordenanzas que encomendaron hace mucho tiempo al Ejecutivo avanzar en este sentido. Además, la tarifa sería más razonable, homogénea y la decisión de modificarla, menos arbitraria”, concluyó.
 

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