La Ciudad

Schmuck fue reelecta como presidenta del Concejo Municipal

La concejala oficialista logró ampliar el consenso político que la mantendrán otro año como titular del Palacio Vasallo

Jueves 03 de Diciembre de 2020

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, fue reelecta ayer por la noche en su cargo por un año más, junto a las autoridades que la acompañan desde diciembre de 2019. Así, la vicepresidencia primera quedó en manos del edil macrista Roy López Molina, mientras que la vicepresidenta segunda se mantendrá a cargo de la concejala camporista Marina Magnani. Tampoco hubo cambios para el resto del gabinete; se conservan en sus puestos los cargos designados en la secretaría Parlamentaria, Administrativa, Comunicación, Prensa y Habilitaciones.

El plus que obtuvo Schmuck fue por el apoyo de los tres votos del bloque Frente de Todos, que avalaron su designación pero votaron en contra del resto de las autoridades. El interbloque de Juntos por el Cambio que reúne a cinco parlamentarios no estuvo presente a la hora de la votación. El oficialista Lisandro Zeno tampoco asistió por problemas de conectividad.

El acuerdo transversal que permitió conducir el Concejo durante 12 meses rindió sus frutos y permanece blindado al menos con la promesa de un nuevo período de conducción del cuerpo deliberativo. El hilo invisible logró zurcir al Frente Progresista con todas sus diversidades, dos ediles de La Cámpora, el macrismo fragmentado con López Molina a la cabeza y la izquierda de Ciudad Futura.

>> Leer más: Schmuck, la gran aliada de Javkin, es la nueva presidenta del ...

En esta circunstancia, la creación de la comisión de Feminismos y Disidencias, cuya presidenta es Caren Tepp (Ciudad Futura) no es un dato menor para entender el equilibrio de fuerzas políticas.

Así, Schmuck tendrá otros 12 meses de conducción. Al aval de la aliada de Javkin como presidenta se sumó el Frente de Todos: Eduardo Toniolli, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz. Pero fue un voto “quirúrgico”, que excluyó tanto al macrismo como a sus compañeros de La Cámpora.

“Luego de los millones de intentos de todos lados que hicieron para debilitarnos en nuestras posiciones en el Concejo, salimos indemnes”, destacó Roy López Molina, para considerar: “Mantenemos el compromiso de tener una institución abierta y con la agenda que la ciudad necesita. Será otro año de trabajo en conjunto y diálogo para afrontar la postpandemia, sin grietas”.

Sus colegas macristas no piensan lo mismo y apenas consagrada la votación emitieron un duro comunicado. “No se está respetando la voluntad de los rosarinos y no vamos a avalar con nuestra presencia”, indicaron Alejandro Rosselló, Daniela León, Carlos Cardozo, Anita Martínez y Germana Figueroa Casas.

Los ediles opositores indicaron que “con este acuerdo, Pablo Javkin está repitiendo lo peor del kirchnerismo, porque convirtió este Concejo en una escribanía tal como hizo Cristina Kirchner con el Congreso Nacional”.

“Somos la segunda fuerza en representatividad y en esta distribución de autoridades no se ha respetado la voluntad popular, fueron por todo y se quedaron con los lugares de comisiones que le pertenecen a nuestro interbloque”, subrayaron para agregar: “Javkin recurrió a los acuerdos con el chavismo y La Cámpora, lo peor del kirchnerismo”.

Más enfáticos, también dispararon: “Presenciamos una grave violación institucional, una mayoría inexplicable que sólo encuentra su razón de ser en el beneficio personal y en la acumulación desmedida del poder”.

Las partes reunidas para un acuerdo se dan en un contexto político de hiperfragmentación. Con la reciente creación del bloque unipersonal Propuesta Republicana, a cargo de Renata Ghilotti, los 28 concejales y concejalas del Palacio Vasallo quedaron divididos en 15 bloques, de los cuales 8 son unipersonales.

Una atomización que se profundiza de cara a un año electoral como el 2021 donde habrá renovación de la mitad de las bancas.

Otra característica de este cuerpo deliberativo será la integración mayoritaria de mujeres en las bancas.

>> Leer más: Schmuck, la gran aliada de Javkin, es la nueva presidenta del ...

Un fin de año con peatonalización

Tras la elección de las nuevas autoridades, y en la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, el Concejo Municipal se aprestaba este jueves por la noche a aprobar durante la jornada una iniciativa del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, para establecer peatonal a calle San Luis entre Dorrego y San Martín, los días sábados 19 y 26, de 9 a 13 horas.

La iniciativa surgió en conjunto con el sector mercantil. Y se había contado con el visto bueno de los empresarios de los centros comerciales a cielo abierto, que vieron en la peatonalización de calle San Luis, a raíz del pasado Día de la Madre, una opción interesante para potenciar las ventas y facilitar el acceso de los clientes a los locales.

Y amén de lo resuelto en las últimas horas por el cuerpo deliberativo, ya están en carpeta dos nuevas acciones de este tipo para las jornadas previas a Navidad. Y esta vez no sólo será esa arteria la que busque impedir el paso de vehículos para que los clientes puedan acceder más fácilmente a los negocios, sino que se sumará el Paseo del Siglo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Angel Rucco, había confirmado que la institución que conduce había presentado un pedido oficial al Concejo para peatonalizar nuevamente el sector, entre San Martín y Dorrego (con una ampliación de cuatro cuadras respecto de la vez anterior), el próximo 21 de diciembre.

En un 2020 muy particular, el final del año tendrá varias novedades en lo que respecta al tránsito en el centro. La Asociación de Comerciantes del Paseo del Siglo relató que también quiere interrumpir la circulación vehicular por Córdoba, desde Paraguay a Dorrego, el próximo sábado 19 de diciembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario