La ciudad

Schmuck dijo que Pira no vaya preso es "una burla a los familiares de las víctimas"

La edil radical aseguró que el Concejo Municipal hará lo posible para que el culpable de las muertes de Celeste Haiek y Daniela Caruso cumpla la condena que le dictó la Justicia por el doble crimen.

Martes 04 de Marzo de 2014

La edil de la Unión Cívica Radical y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo rosarino, María Eugenia Schmuck; afirmó hoy que desde ese espacio institucional harán todo lo que esté a su alcance para que no prescriba la causa judicial contra Sebastián Pira, quien el 2 de marzo de 1997 atropelló y mató con su auto a las jóvenes María Celeste Haiek y Daniela Caruso, y desde hace más de 16 años sigue prófugo de la Justicia.

Schmuck confirmó a La Capital que mañana se reunirán en el Palacio Vasallo "con los familiares de las víctimas para volver a darles todo nuestro apoyo y acompañarlos con una declaración política del presidente del Concejo, las distintas autoridades de todos los bloques, y la comisión que presido, para luego hacer la presentación ante la Justicia para acompañar el pedido de los fiscales".

"Lo que hacemos generalmente es viabilizar algunas causas o golpear puertas cuando las causas están quietas, pero ante una resolución de un juez este es un hecho casi inédito aunque lo amerita el caso, ya que también es inédito que una persona pueda escaparse de la Justicia, incluida la Interpol,  por 17 años", indicó tajante la legisladora rosarina.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, había advertido ayer que la ciudad fue "sacudida" por la decisión de un juez de primera instancia de decretar la caducidad de la causa. "El camino aún es largo y esto puede terminar en la Corte Suprema -añadió-. Pero el caso de Sebastián Pira muestra una enorme deuda de la Justicia para con todos los rosarinos. Es, tal vez, uno de los casos de mayor impunidad que se recuerde".

La actitud de Schmuck va en paralelo con todo el grueso de los integrantes del Palacio Vasallo y surgió luego de que el juez Gustavo Pérez de Urrechu dictara la prescripción de la causa Pira, en cuanto a su responsabilidad en el homicidio simple de Daniela Caruso, quien arrastró cien metros y le pasó por arriba con el coche.

Ahora la decisión del magistrado deberá ser revisada por la Cámara Penal tras la apelación de la fiscal Ana Rabín y tanto la edil de la UCR como las demás fuerzas políticas del Concejo fijaron su posición que remarcarán mediante la presentación que elevarán mañana al Poder Judicial.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario