La ciudad

Santa Fe participará de la primera investigación pública sobre uso de cannabis

El estudio, coordinado por el Hospital Garrahan, alcanzará a pacientes menores de 18 años con epilepsias resistentes a tratamientos tradicionales

Martes 30 de Octubre de 2018

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, anunció ayer que los hospitales pediátricos de Santa Fe participarán de la primera investigación pública sobre el uso de aceite de cannabis. Se trata de un ensayo clínico ideado y supervisado por el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, que incluirá también a profesionales y pacientes santafesinos, menores de 18 años y con epilepsias resistentes a los tratamientos profesionales. Mientras tanto, se avanza en los permisos para que el laboratorio provincial pueda producir el aceite.


Se trata del primer estudio que se desarrollará en el país después de que se reglamentó la ley nacional de cannabis medicinal, en septiembre del año pasado. La norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados; pero sólo prevé el tratamiento con los derivados de la planta a quienes padecen epilepsia refractaria, es decir aquellas que no muestran mejorías con otros fármacos, cirugías o dietas especiales.

La investigación comenzó esta semana en el hospital pediátrico de la Capital Federal y se desarrollará durante dos años. Alcanzará a cien pacientes en total, la mitad del centro de salud nacional. Los otros 50 serán niños y adolescentes que se atienden en otros hospitales del país, entre ellos los centros de salud de la provincia.

La ministra de Salud santafesina indicó ayer que "el protocolo del Garrahan enrola a una serie de pacientes y, dentro de estos pacientes, está incluida la provincia". Y consideró "muy interesante" la posibilidad de producir evidencia científica que avale los beneficios en el uso de esa sustancia.

El aceite que se usará durante el estudio será el provisto por la empresa Aphria, un laboratorio canadiense especializado en la producción de fármacos en base a la planta de marihuana. La firma ya cumplió los trámites exigidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para poder importar los aceites.

 Uboldi advirtió ayer que desde la cartera sanitaria también seguirán impulsando la autorización de la Anmat para que la provincia pueda importar "jarabe y extracto de cannabis", para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia pueda producir y fraccionar el aceite necesario para desarrollar una investigación propia.

"Estamos a la espera de los permisos con toda la estructura del LIF lista y esperando para comenzar", sostuvo. Fuentes de la cartera de salud indicaron además que están listos los protocolos para desarrollar una investigación sobre la eficacia de estos tratamientos en unos cien pacientes.

Los tratamientos estarán regulados por neurólogos, que serán los profesionales que prescriban la medicación y realicen un seguimiento de los pacientes para evaluar si el uso del cannabis permite reducir las convulsiones y si el tratamiento tiene efectos adversos en los pacientes.

La funcionaria consideró que también se analizarán las concentraciones de cannabinoides (CBD y THC, con los más conocidos) para determinar la concentración requerida para el tratamiento de cada paciente.

Sólo epilepsias

El aceite de cannabis se utiliza para el tratamiento de distintas patologías. En la ley provincial se reconoce su uso en epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor y estrés postraumático. Sin embargo, la legislación nacional reconoce su aplicación sólo para epilepsias refractarias.

Por eso, las investigaciones se centrarán "exclusivamente" en estas patologías. Uboldi remarcó que "hay mucha expectativa con esto, pero por ahora no se abrirá ningún protocolo para tratamiento del dolor, enfermedades oncohematológicas u otras patologías. Sé que hay mucha gente que lo espera, pero hay que ser cauto. En el marco de una investigación bien controlada, creo que tenemos por delante un desafío muy importante", sostuvo.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});