La ciudad

"Santa Fe no se sienta a la mesa donde se discute la aeronavegación en el país"

Lo afirmó Raúl Garo, presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, quien reclamó que se descentralicen las rutas aéreas como una forma de revertir la pobre actividad del aeródromo local.

Jueves 29 de Diciembre de 2011

"Hay una mesa donde se discuten ciertas cosas que tienen que ver con la aeronavegación en el país y en esa mesa no entra la provincia de Santa Fe, ni tampoco su aeropuerto”. La frase pertenece a Raúl Garo, titular del Aeropuerto Internacional Rosario, quien se refirió al pobre cronograma de vuelos que posee esa estación con relación a las grandes ciudades del país.

Ese dato surgió de un estudio realizado por la Univerisdad Nacional de Rosario y reveló que entre las ciudades importantes de Argentina, Rosario tiene el aeropuerto con menos vuelos.

En diálogo con el programa de Seis a nueve de La Ocho, Garo sostuvo hoy al analizar el estudio que también surgió un dato muy interesante. Tiene que ver con la salida de viajeros aéreos a Buenos Aires por vía de los transfers que mensualmente abarca a 18 mil por mes.

“La cultura que se le ha impuesto a los rosarinos y a los habitantes de nuestra región es que para poder salir cómodamente en un viaje aéreo se tienen que ir a Buenos Aires para partir desde Aeroparque o Ezeiza. Estamos trabajando para modificar esta situación porque la ausencia de rutas no obedece a que las compañías comerciales no quieran salir de Rosario”, afirmó Garo.

El funcionario manifestó que “el diagnóstico de ese estudio es la ratificación de un estado de situación que hay que revertir. Nos podríamos quedar tranquilo si nos planteáramos ¿si es lo que se merece Rosario? Esa pregunta se responde cuando uno observa que el interés de las compañías está en brindar el servicio y que hay una política denegatoria de la autorización de esos servicios. Las rutas aéreas no se descentralizan y se pretende tener cautivo un mercado que tiene y debe salir desde Buenos Aires como un epicentro del país que niega rutas cuando están orientadas a algún tipo de comercialización de quien está explotando diferentes aeropuertos del país”, dijo Garo.

“En Rosario vemos una realidad que no quiere ser aceptada por quienes extienden las autorizaciones de las rutas. Acá se necesitan los servicios. Este status quo de no tener mas rutas y que la costumbre deber ser que el pasajero se desplace en forma terrestre hasta Buenos Aires se debe cambiar. Los habitantes de Rosario se merecen tener los mejores servicios”, afirmó Garo.

El funcionario opinó que lo que está faltando “es una estrategia de descentralizaicón de los vuelos y que atienda a los aeropuertos que no son concesionados. Este es un aeropuerto provincial, conducido por un directorio y se le dieron todas las mejores condiciones con un montón de obras. Tiene una pista de 3 mil metros lineales que no la tienen otros aeropuertos”.

Garo consideró que el problema principal no tiene que ver tanto con la presión de un monopolio. “Hay una mesa donde se discuten ciertas cosas que tienen que ver con la aeronavegación en el país y en esa mesa no entra la provincia de Santa Fe, ni tampoco su aeropuerto. Cuando se discuten los intereses comerciales, fundalmentalmente el de Aerolíneas Argentinas, no hay una estrategia que termine diciendo que si en Rosario hay pasajeros que se embarcan por líneas extranjeras

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