La ciudad

Santa Fe garantiza la luz a los electrodependientes

La provincia tiene registrados 500 pacientes que por salud necesitan estar conectados a equipamiento médico.

Domingo 16 de Diciembre de 2018


La gratuidad del servicio para pacientes electrodependientes en Santa Fe está garantizada y desde principios de este año, el Ministerio de Salud provincial, junto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), trabaja en facilitar el trámite de reconocimiento de esas personas en el registro nacional y avanzar sobre un protocolo para garantizar la continuidad del suministro eléctrico en el caso de un corte de energía, tal como lo establece la normativa vigente.

   En febrero pasado, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto que establece la gratuidad del servicio. Desde entonces, se puso en marcha un trabajo entre Salud y la EPE para localizar a las familias y una vez encontradas se les comunicó cuál era el trámite para ser reconocidos por Nación como pacientes electrodependientes.

   "Es para nosotros un orgullo y una tranquilidad saber que Santa Fe sigue priorizando la salud y el cuidado en este contexto de recortes a nivel nacional. Trabajamos mucho fundamentalmente con las familias que son quienes atraviesan estas situaciones", señaló la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y consideró que "estos avances que se logran son fundamentales para la garantía de derechos; más aún cuando se trata de casos tan complejos, y se trata de alguna manera de acompañar y apaciguar esas complejidades".

   Por su parte, el jefe de área de Control de Pérdidas de la EPE, Cristian Berrino, aseguró que "son 500 los santafesinos que, a partir del decreto provincial, son beneficiarias de la gratuidad, y nosotros como empresa proveedora ya estamos en el circuito de subsidios por esta causa, por lo que en el transcurso de este año ya la nación no nos facturó esa energía".

   De los 500 beneficiados, unos 435 comenzaron el trámite ante Nación, de los cuales 250 ya están aprobados. La otra mitad se encuentra en proceso se espera que para mazo de 2019 puedan concretarse. "Todavía hay una cantidad importante que aún no se han acercado. Puede haber familias que nosotros desconocemos que están en esta situación. Ellos pueden completar el formulario y elevarlo directamente al ministerio de Salud de la nación o utilizarnos a nosotros como canal de comunicación", concluyó Berrino.

Con asistencia

Hace unas semanas, el senado santafesino aprobó la ley provincial de electrodependientes que contó con la autoría de las diputadas Claudia Giaccone y Cesira Arcando, y el senador Miguel Cappiello. La misma adhiere a la ley nacional Nº 27.351 reglamentada en 2017, que permite a los pacientes en esta condición contar con un certificado nacional que garantice el beneficio a lo largo del tiempo.

  "En ese proceso venimos avanzando para completar el registro. A partir de la adhesión a la ley nacional, el objetivo es reforzar lo que ya veníamos haciendo", afirmó Luz Torres, directora provincial de Información para la Gestión del ministerio de Salud de la provincia.

   "Desde febrero de este año —continuó la funcionaria— estamos articulando con la Secretaria de Energía y la EPE un trabajo conjunto para llegar a las familias. El objetivo es facilitar el trámite de reconocimiento de las personas electrodependientes en el registro nacional, ya que a partir de ahí es donde recién se puede obtener la tarifa gratuita en la provincia".

Protocolo

Uno de los artículos de la ley nacional consiste en asegurar al paciente electrodependiente la continuidad del suministro eléctrico en caso de cortes de luz. Para ello en Santa Fe se está trabajando en una instancia superadora, respecto a otras provincias. Se trata de incorporar un protocolo de acción que garantice la corriente en caso de corte de la forma más eficiente y segura.

   "Estamos planteando un protocolo de intervención con la participación de tres actores: el Ministerio de Salud, Protección Civil y la distribuidora de energía", sostuvo Berrino.

   "No siempre llevar un grupo electrógeno es la mejor solución en todos los casos por lo complejo de su manipulación. Por eso con la intervención de otros actores es posible encontrar soluciones más ágiles y efectivas para cada caso particular".

   "A partir de la promulgación, tenemos 90 días para reglamentarla. Por lo tanto, entre tres áreas vamos a trabajar para establecer ese protocolo que nos permita brindar una solución rápida que en algunos casos será un grupo electrógeno; pero también estamos avaluando otras fuentes alternativas como UPC con baterías", finalizó el funcionario.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});