La ciudad

Santa Fe firmará un acuerdo de cooperación con una provincia de la India

Implicará compra directa de drogas para los laboratorios farmacológicos del Estado. Las gestiones de la misión santafesina en la India avanzan más rápido de lo esperado.  

Miércoles 19 de Febrero de 2014

Enviado especial.- Las gestiones de la misión santafesina en la India avanzan más rápido de lo esperado. El gobernador Antonio Bonfatti y los legisladores provinciales que lo acompañan fueron recibidos por el gobernador de una provincia de ese país asiático, al tiempo que se confirmó que en abril una delegación de ese mismo estado visitará Santa Fe para firmar un convenio de entendimiento que permitirá concretar acuerdos en áreas de industria farmacéutica, alimentación y energías no renovables.

El anuncio de que una misión de la provincia de Andhra Pradesh viajará a Santa Fe fue festejado por los integrantes de la misión comercial que hoy se traslada a la capital Nueva Delhi.

La novedad fue comunicada en una reunión que parte de la comitiva santafesina tuvo ayer con el jefe de Gabinete de la provincia asiática, a la que pertenece la ciudad de Hyderabad. La sorpresa fue que los recibieron con un borrador de un convenio de acuerdo que se proponen firmar en menos de dos meses.

Y el entendimiento no parece ser un mero formalismo. Entre los puntos a suscribir figura la posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos del estado provincial puedan comprar directamente algunas drogas que hoy adquieren a través de intermediarios, lo que encarece notablemente los costos. Es que precisamente muchos de sus componentes son producidos y comprados en la India, por lo que después de este contacto entre los estados podría generarse una relación directa.

Otras áreas que serán beneficiadas por el convenio son las de alimentos, ya que se alentará el comercio de productos santafesinos, y la formación de una sociedad para el uso de energías renovables en Santa Fe.

La reunión donde se logró este entendimiento fue la segunda en menos de 48 horas. La primera fue encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti y tuvo caracter reservado. En cambio ayer se trató de un encuentro de trabajo con la participación del subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger, y los directores de los laboratorios Industrial Farmacéutico, Guillermo Cletti, y de Especialidades Medicinales, Juan Müller. También participaron el presidente y vice de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi y Alberto Padoan.

Encuentro. El preanuncio de este acuerdo de cooperación entre Santa Fe y una provincia india empezó a madurar horas antes cuando, con todos los detalles de ceremonial que corresponden a su investidura, el gobernador Antonio Bonfatti fue recibido por su par de Andhra Pradesh, Lakshmi Narasimhan, con quien coincidió en la existencia de "muchas posibilidades de interacción".

"Hemos invitado al gobernador de Andhra Pradesh a visitar Santa Fe y a firmar un acuerdo de cooperación mutua", señaló Bonfatti, y añadió que "la India ha demostrado que el camino es agregar conocimiento a la producción y trabajo". Poco después se confirmaría que ese convenio se firmará en abril, un mes antes de que se celebren elecciones en India.

"No hay otra posibilidad —prosiguió Bonfatti—, que no sea acordar con las universidades, el sector científico, aprovechar al Conicet, al Inta y el Inti, y convocar a los empresarios de todos los rubros a agregar valor para cambiar la matriz productiva; porque en el mundo el gran desafío es agregar conocimiento a la producción".

Durante la reunión, desarrollada en la sede de gobierno ubicada en la ciudad de Hyderabad (capital de Andhra Pradesh), participó también la delegación legislativa de la provincia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien habló durante el encuentro para reforzar la gestión del acuerdo de cooperación. Estuvieron presentes además los senadores Armando Traferri, Danilo Capitani (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) y el diputado Raúl Fernández (PRO).

Agenda del día

Hoy, en Nueva Delhi, apenas llegue a la capital india el gobernador Antonio Bonfatti se reunirá con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la India, Farooq Abdullah. Luego visitará un monumento a Mahatma Gandhi.

Los contrastes de Hyderabad

Hyderabad es una de las cinco ciudades más populosas de la India. Y muestra todos los contrastes de este país que crece y avanza en tecnología, pero que también muestra las caras más duras de su realidad. Al recorrerlo se aprecian islas de edificios que podrían estar en cualquier otro país avanzado de Europa o de la misma Asia. Pero de repente el paisaje se corta y aparecen escenas que parecen salidas de una película.

Un pequeño resumen: chozas con basurales a su alrededor por los que andan cerdos; chivos sueltos por las calles; vacas flacas y búfalos desmejorados recorriendo las calles como si no hubiera nadie y comiendo de la basura; andamios de edificios construidos con palos de árboles y atados con delgadas sogas; un hombre planchando en la calle con una plancha a carbón; dos mini taxis negociando en plena calle con cuatro chicas que querían viajar por tres rupias (30 centavos de dólar) y aceptando el viaje; una mujer caminando con un martillo sostenido sobre su cabeza; un hombre colgado de un teléfono público sentado hablando con un viejo aparato, y varias mujeres con pico y pala levantando piedras para instalar redes de fibra óptica. Todo eso a pocas cuadras de un hotel lujoso del centro.

Dos regiones con similares características

Al hacer mención a Andhra Pradesh y Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti indicó que “se trata de dos provincias con características similares, salvando las distancias y la cantidad de población, pero ambas con una enorme producción agrícola, con conocimientos aplicados a la transformación de alimentos, con polos tecnológicos, y con industria farmacéutica”.

“India tiene unos años más de desarrollo en algunos aspectos, cuentan desde hace 12 años con un encuentro, como propiciamos en Santa Fe, público-privado, para incubar empresas de base tecnológica; son el segundo productor de medicamentos en el mundo, tienen experiencia en el desarrollo y administración de los parques”.

El mandatario provincial adelantó que el convenio que se firmará en Santa Fe incluirá otros temas como energías renovables, y la posibilidad de intercambiar alimentos. Y destacó que “Argentina es uno de los mayores productores de soja y cereales, oleaginosas, aceites, harinas, a los que siempre hay que seguir agregándoles valor”.

Al concurrir al stand que la provincia montó en la 11º edición de la Feria BioAsia, Bonfatti destacó “las experiencias que se están adquiriendo”, y valoró que “una provincia como Santa Fe pueda estar a la par de otros 50 países del mundo. Estamos considerados como una de las partes del congreso, lo que para nosotros es un orgullo, y un logro de los legisladores, el Ejecutivo, los empresarios, y las universidades que nos acompañan”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario