La ciudad

Santa Fe está entre las seis provincias con mejor calidad educativa del país

A pesar de esto, el nivel es muy inferior al de países latinoamericanos como Chile y Brasil. Son datos de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios en Políticas Públicas.

Martes 29 de Septiembre de 2009

A pesar de que en la Argentina los alumnos aprenden cada vez menos en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil y Chile, Santa Fe se consolida como una de las seis provincias con mejor calidad educativa del país. Los datos son el resultado de un relevamiento realizado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (Cepp) sobre la última evaluación nacional de calidad educativa, que data del 2007.

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación del 2007, donde se pudo visualizar la situación de cada provincia respecto a cuánto aprenden los chicos en las asignaturas matemática y lengua. El muestreo se realizó entre alumnos de tercer y sexto grado, y de segundo año y comparó los resultados obtenidos en 1997, 2005 y 2007.

De ese modo se observó la evolución de la calidad educativa lo largo de diez años. El Cepp analizó los datos y demostró que Buenos Aires y Entre Ríos fueron las provincias en las que más decayó la calidad educativa. Santa Fe, en tanto, se mantuvo estable entre las seis con mejor calidad junto a Capital Federal, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro.

En equilibrio. “El deterioro en la jerarquía entre provincias parece observarse especialmente en las mayores jurisdicciones, con especial atención a los grandes centros urbanos, en particular Gran Buenos Aires y Córdoba”, señaló el director de la Fundación Cepp, Gustavo Iaies.

“Vale la pena analizar la situación de Santa Fe, particularmente de Rosario y su conurbano, dado que los indicadores de la provincia parecen romper la relación directa que vincula la crisis con los grandes centros urbanos y mantiene un equilibrio. Porque más allá de los cambios de política educativa y de las distintas crisis de los últimos 10 años, la provincia se mantuvo estable respecto a las demás en lo que se refiere al aprendizaje”, señaló.

Más allá del caso paradigmático, Iaies analizó que “es cierto que puede haber alguna baja en la calidad educativa, pero al hacer la comparación con otras provincias, no es tanto. Santa Fe logró mantener ese equilibrio respecto a todos los demás distritos”, consideró.

En el área de lengua, en alumnos de tercer grado, la calidad educativa santafesina tuvo sus vaivenes. Estuvo en el quinto lugar en el 97, en el sexto en el 2005 y en el cuarto en el 2007. En cuanto a matemáticas, en este mismo grado se observó que en el 97 Santa Fe ocupaba el primer lugar, en el 2005 el cuarto lugar y en el 2007 quedó en el quinto lugar.

En los cursos más altos se ven movimientos similares. El único punto que llama la atención es la caída abrupta de lengua en segundo año del secundario. Fue en 2007, donde Santa Fe quedó en el 13º lugar.

El investigador señaló que “el caso santafesino, una de las más provincias grandes del país y que alberga el conurbano rosarino, uno de los centros más castigados por la crisis económica, sorprende porque se mantiene en los primeros lugares nacionales de calidad educativa”, destacó.

Igualmente, Iaies alertó sobre la situación general. “Hay una presunción muy fuerte del declive del sistema educativo, porque el desplome de Buenos Aires (que pasó de ocupar el segundo puesto a quedar en el número 23 en el 2007), es una muestra de lo que pasa a nivel nacional. De hecho, se calcula que por cada punto que baja Buenos Aires cae el 0,4 en todas las provincias.

Las evaluaciones de cada escuela que luego se reflejan a nivel nacional “sirven para que cada colegio pueda ver cómo mejorar los puntos en los cuales está más flojos”, destacó Iaies.

Pero en Argentina estas evaluaciones no se devuelven a las escuelas y desde 2005 no conocen los resultados sobre su desempeño. En Chile las pruebas se devuelven año a año para que los docentes puedan evaluar el desempeño de sus alumnos y analizar la situación escolar.

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