La ciudad

Santa Fe espera más dosis para avanzar con el plan de vacunación

Entre 300 y 400 mil unidades de Sputnik V llegarían en las próximas semanas para proteger a personal de salud y grupos priorizados

Martes 26 de Enero de 2021

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, explicó que esperan el envío de más dosis de Sputnik V para avanzar con el plan de vacunación. Hasta el momento, la provincia recibió 24.300 frascos del primer componente y 12.500 del segundo que se destinaron al personal de áreas críticas de hospitales y sanatorios, laboratorios de biología molecular, hisopadores y servicios de emergencias y traslados. En las próximas semanas llegarían entre 300 y 400 mil vacunas que permitirían proteger al resto del personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y grupos priorizados.

A pocos días de cumplirse un mes desde la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19, Martorano, recibió ayer la primera dosis en el Galpón 17 de la costa central. Del acto participaron también las directoras de los hospitales provinciales de Niños Zona Norte, Mónica Jurado; del Provincial, Teresita Ghio; del Centenario, Claudia Perouch; y la directora Provincial de Enfermería, Emilse Belletti.

La ministra repasó la marcha del plan de vacunación implementado en el territorio santafesino y destacó que la respuesta de los trabajadores de salud es muy buena, que hay mucha adherencia y expectativa de poder protegerse.

En 140 localidades

“Santa Fe ya se encuentra preparada para vacunar, hoy contamos con 140 localidades con freezers y todas las condiciones para vacunar. Además tenemos 21 lugares que tienen que ver con efectores de tercer nivel con terapias intensivas pero se va a extender a estos 140 puntos para realizar la vacunación”, indicó y apuntó que a continuidad del plan depende de la llegada al país de los 5 millones de vacunas que Rusia se había comprometido a enviar antes de fin de mes. De ese total, a la provincia le corresponde una partida cercana al 8 %, es decir entre 300 y 400 mil vacunas.

En la primera etapa, describió Martorano, la prioridad la tiene el personal de salud (unos 70 mil trabajadores), luego las fuerzas de seguridad (30 mil), y luego los docentes (90 mil).

Terminada esa etapa se seguirá con los grupos priorizados, como los adultos mayores de 60 años (para este segmento etario se siguen todas las normativas nacionales). Y posteriormente, las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

“Todo esto suma 1.200.000 personas que son la población objetivo. Una vez concluidas todas estas etapas, se comienza con la vacunación para la población en general”, concluyó la ministra.

El contraste con Buenos Aires

Mientras Santa Fe espera recibir más dosis de Sputnik V, en la provincia de Buenos Aires se preparan para lanzar la vacunación contra el coronavirus del personal y los adultos mayores que viven en residencias geriátricas.

El Pami anunció la puesta en marcha de su campaña en el territorio bonaerense, pero las instituciones para la tercera edad de la provincia de Santa Fe aún no tienen certeza alguna sobre cuándo podrán acceder a las dosis para proteger a empleados y residentes. En los policlínicos del organismo tampoco se había recibido información oficial sobre el cronograma de vacunación a sus pacientes.

A pocos días de que la Anmat aprobara la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años, el Pami anunció el comienzo de su “Campanña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para las personas mayores de 60 años”.

Según se detalla en la página web del organismo, el instituto de los jubilados “vacunará en las residencias de larga estadía y acompañará en las postas de vacunación de la provincia de Buenos Aires para asistir, informar y acompañar de manera permanente a las jubiladas y los jubilados”.

La publicación aclara que en el territorio bonaerense “se vacunara” a todos las personas residentes y al personal del lugar”. Una vez recibida la primera dosis, se hará entrega de una libreta de vacunación para registrar la inoculación y para establecer la fecha de la segunda.

En el resto de las provincias, continúa la información oficial, el Pami acompañará los operativos implementados por los ministerios de Salud provinciales “realizando un seguimiento de las afiliadas y afiliados”.

La noticia del inicio de la vacunación en geriátricos de la provincia de Buenos Aires no pasó desapercibida en las instituciones que conforman la Asociación de Prestadores de Geriatría de la provincia de Santa Fe que esperan el comienzo del cronograma de protección “con ansias”, según señaló el presidente de la entidad, Luis López.

La asociación reúne unas 60 instituciones de la cuidad de Rosario y de otras localidades de la provincia que, en total, suman unas 4.500 plazas de internación y emplean alrededor de 2 mil personas. A casi un mes de la puesta en marcha del plan de vacunación contra el Covid-19, el personal de salud de las residencias geriátricas aún no tienen comunicación oficial sobre cuándo recibirá la vacuna.

Nada concreto

El titular de la Asociación de Prestadores de Geriatría de Santa Fe, Luis López, sostuvo que hace casi tres semanas, cuando comenzaron al llegar al país los primeros envíos desde Rusia, la entidad recibió un correo del Ministerio de Salud de la provincia pidiéndole un listado del personal para ser vacunado.

“Nos contactaron también desde la Secretaría de Salud Pública del municipio para comunicarnos que nos iban a empezar a vacunar al personal. Pero aún no tuvimos ninguna noticia, estamos a la espera de una fecha”, apuntó López, y señaló que de ninguna de las autoridades tuvieron información sobre la vacunación de los residentes.

“Hasta ahora oficialmente no tenemos nada, todo lo que sabemos es a partir de comunicaciones extraoficiales, lo que leemos en los diarios o lo que vemos que anuncia el Pami para la provincia de Buenos Aires”, explicó el presidente de la entidad.

Consecuentemente, remarcó, “todavía no tenemos nada concreto, seguimos a la espera y bastante ansiosos porque los mismos abuelos, sus familiares y el personal están muy expectantes y preguntan cuándo será su turno”, sostuvo el referente de la asociación.

Ante la consulta realizada por La Capital referentes de los dos policlínicos del Pami señalaron que no tienen notificación sobre el cronograma de la campaña de vacunación que se realizará en geriátricos o para los afiliados al instituto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años hace seis días, después de recibir los informes técnicos que demuestran que la inmunización tiene un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para ese grupo etario.

Entonces se indicó que la vacunación de adultos mayores en todo el país comenzaría a partir del mes próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario