La ciudad

Santa Fe congelará las tarifas de la luz hasta fin de año

La medida forma parte de un acuerdo firmado ayer con la Nación, que se comprometíó a financiar las obras programadas.

Jueves 05 de Junio de 2014

Santa Fe se sumó ayer al programa de congelamiento de las tarifas eléctricas que impulsa la Nación. La ecuación es simple e incluye un compromiso mutuo, la provincia no aumenta el costo de las facturas de este servicio y el gobierno nacional envía fondos para realizar obras.

El pacto finaliza con el último día de 2014 e incluye otros frentes como viviendas, energía renovable y el acueducto Gran Rosario. Tarde pero seguro, la administración que conduce el gobernador Antonio Bonfatti coronó ayer un acuerdo que viene precedido de una laboriosa artesanía, que insumió varios encuentros entre las autoridades de ambos niveles del Estado.

Para la gente, la buena noticia es que el acuerdo compromete a la provincia de Santa Fe a retrotraer y mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31 de diciembre de 2013, por un plazo de 365 días a partir del 1º de enero de este año.

La especificidad de los aspectos técnicos incluye la realización de estudios para determinar los costos actuales del llamado "Valor Agregado de Distribución (VAD)", y a partir de los mismos, determinar las regiones tarifarias y los precios de referencia.

Como contrapartida, y con vigencia al 31 de diciembre de 2014, la Nación asumió el compromiso de ejecutar un plan de inversiones, en obras de distribución eléctrica en el territorio santafesino, necesarias para optimizar la prestación de este servicio público.

Por la positiva. "Fue una agenda interesante, abordamos varios temas", dijo ayer a La Capital el gobernador de Santa Fe a poco de que la provincia sellara en Buenos Aires el acuerdo con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. Además, adelantó que dentro de dos semanas habrá un nuevo encuentro para realizar un seguimiento de los compromisos asumidos.

Para el gobernador Bonfatti, el convenio firmado ayer resulta "beneficioso para ambas partes y por supuesto para los santafesinos". Esto último es sin duda el objetivo de máxima del compromiso asumido, ya que permitirá congelar la tarifa eléctrica hasta fin de año, dando un marco de previsibilidad a los bolsillos, justo cuando comienzan a moverse algunos parámetros económicos.

En lo formal el pacto se denomina Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina. Se trata de una herramienta común entre Nación y provincias para mejorar la calidad de vida, desarrollar actividades económicas y generar la infraestructura necesaria para mantener el empleo y la industria nacional.

En consonancia con este marco, fue el propio gobernador el encargado de traducir la importancia del convenio que ya firmaron 20 provincias.

"Arribamos a este acuerdo con el gobierno nacional preservando el plan de inversiones estipulado por el gobierno santafesino y el incremento salarial otorgado para el personal de la empresa", aseguró Bonfatti sobre el beneficio que implicará para la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

"Nos ha costado mucho a los santafesinos que esta empresa (EPE) permanezca en la órbita del Estado, por lo tanto, no podíamos arriesgarnos a desfinanciarla. No obstante, siempre expresamos la voluntad de acordar el congelamiento de la tarifa, teniendo en cuenta estas salvedades", concluyó el gobernador.

Para el gobierno nacional, el objetivo de esta iniciativa es evitar asimetrías tarifarias dentro de las regiones para "optimizar la capacidad productiva regional, el desarrollo económico y social y la competitividad".

Sobre estos ejes, la propuesta es llegar a lograr "equidad en la aplicación de los subsidios en los sectores residenciales, garantizándolos a las familias que realmente lo necesitan, además de industriales y comerciales, para no generar competencia desleal".

La firma del convenio se llevó a cabo en el despacho del funcionario de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A la mesa de negociaciones se sentaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, y el secretario de Transporte Nacional, Alejandro Ramos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario