La ciudad

Santa Fe acude a la Nación por subsidios al transporte

Al encuentro irá el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello. Santa Fe recibiría cinco mil millones de pesos adicionales y así congelaría tarifas.

Lunes 13 de Enero de 2020

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello será el representante por Santa Fe, de un encuentro previsto para mañana en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación convocado por el titular de la cartera, Mario Meoni. Al encuentro están invitados los representantes de todos los distritos del país, para profundizar acuerdos entre Nación y las provincias con el fin de equilibrar subsidios y congelamiento de las tarifas de colectivos.

"Vamos a tener los convenios y los números de cada jurisdicción, vamos a explicar la medida y la idea hacia adelante. Luego de estos tres primeros meses donde estamos reconduciendo el presupuesto 2019", adelantó ayer el secretario de Transporte de Nación, Gabriel Bermúdez.

Miatello, y el intendente, Pablo Javkin, obtuvieron la semana pasada el anuncio que partió del Ministerio de Transporte de la Nación para reforzar los subsidios al sistema que permitirá congelar la tarifa del boleto de colectivos en 32,50 pesos, al menos por el lapso de 120 días.

En ese lapso, siempre y cuando se firmen los convenios bilaterales entre Nación y cada provincia en particular, el gobierno nacional destinará 5 mil millones de pesos hacia el interior del país que cubrirá 20 pesos por litro de gasoil y los porcentajes de paritarias de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Para el caso de Santa Fe, la provincia sería beneficiada con el 12 por ciento y Rosario con una suma mensual de más de 90 millones de pesos. A este refuerzo se le agrega el mantenimiento a lo largo de 2020 del mismo esquema de subsidios del 2019, que equivalen a otros 5 mil millones.

Ayer, si bien no trascendió el temario de la reunión con Meoni, se especuló con que se podría avanzar con la firma del convenio entre Nación y Santa Fe para rubricar el congelamiento tarifario en todo el territorio santafesino.

En números redondos, serían unos 600 millones de pesos para Rosario. Montos que se desprende del porcentaje de los 5 mil millones de pesos del año pasado "históricos" que se mantienen este año a valor nominal, y a ello se le agregan otros 5 mil millones de pesos donde Nación reconoce en por 120 días, combustibles y paritarias de los choferes.

Estos 1.600 millones por cuatro meses serán un paraguas protector contra los aumentos en el boleto mientras se espera que en abril, el Congreso Nacional apruebe el presupuesto 2020 modificado e incorpore éstas y otros cambios. Para Rosario serían más de 90 millones de pesos por mes.

Bermúdez adelantó que con los números y los análisis de cada jurisdicción se analizará la situación y luego se verá si cada jurisdicción adhiere o no a la convocatoria nacional. El funcionario ya había adelantado a LaCapital el concepto que propone la gestión nacional. "El ministro Meoni ha puesto el eje en dos cuestiones fundamentales: la equidad y el federalismo. Todo, en este nuevo esquema donde en el mientras tanto avanzamos en un estudio integral que contemple todo el 2020, impulsamos el congelamiento tarifario y generamos las condiciones para que todas las jurisdicciones del país adhieran. Venimos de un esquema del gobierno anterior que abandonó la participación del interior en su financiamiento", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS