La ciudad

Sancionan prórroga de la emergencia en seguridad

En su primera sesión extraordinaria con su nueva composición, y con la particularidad de ser presidida por el ex gobernador Antonio Bonfatti, Diputados la convirtió en ley.

Jueves 17 de Diciembre de 2015

En su primera sesión extraordinaria con su nueva composición, y con la particularidad de ser presidida por el ex gobernador Antonio Bonfatti, la Cámara de Diputados de Santa Fe despachó ayer favorablemente, y convirtió en ley, la prórroga por un año a la emergencia en seguridad que rige en toda la provincia, cuyo vencimiento operaba el 3 de enero próximo.
  “Es una herramienta que el nuevo gobierno necesita, ya que la vigencia de la anterior termina en enero. La reforma que se ha encarado en las fuerzas policiales necesita de un tiempo más para poder profundizarlas y concretarlas”, argumentó en el recinto de la cámara Baja el diputado frentista Rubén Galassi, recientemente designado en la jornada parlamentaria de ayer al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
  La norma, que rige en la provincia desde enero de 2013 y ya cuenta con una prórroga legislativa, recibió sanción definitiva en Diputados (el Senado le había dado media sanción el miércoles de la semana pasada) con los votos del oficialista Frente Progresista y de los bloques opositores del PRO y el PJ.
  En contra se pronunció el Frente Social y Popular, cuya bancada preside el  periodista rosarino Carlos Del Frade.
  La emergencia en seguridad abrevia procedimientos administrativos y autoriza excepcionalmente el uso de mecanismos con montos más elevados para contrataciones directas y concursos de precios, a fin de equipar a las fuerzas policiales. Además posibilita la incorporación de efectivos policiales, reparaciones edilicias en comisarías y construcción de cárceles, entre otras medidas.
  De esta manera, la Legislatura de la provincia de Santa Fe exhibió un evidente gesto de apoyo a las políticas de seguridad que comienza a emprender la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, junto con esta nueva impronta de acción que está desarrollando el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
  Según Lifschitz, los lineamientos en seguridad serán política de Estado para este período y en esa dirección surgió esta señal de apoyo y confianza.
  La prórroga de la emergencia en seguridad fue una solicitud concreta del Ejecutivo, que logró una extensión de un año.
    Vale recordar que esta normativa en seguridad fue sancionada inicialmente a fines de 2012, y comenzó a regir plenamente en enero de 2013, con una vigencia de 18 meses. La misma venció el 2 de julio y se prorrogó por un lapso de 18 meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario